| El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó una condena contra los fondos buitre. La Resolución, que denuncia el accionar de los holdouts, fue debatida en Ginebra. Tuvo 33 votos a favor, cinco en contra y nueve abstenciones. También ordena investigar sus actividades.
El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) aprobó hoy una Resolución de condena a los fondos buitre impulsada por la Argentina y presentada este mediodía en Ginebra por el Canciller Héctor Timerman.
La Resolución fue aprobada por 33 votos a favor, 5 en contra y 9 abstenciones, y de esta forma la ONU dio otro importante paso contra los fondos buitre tras la histórica resolución recientemente aprobada en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, en donde llama a establecer un marco legal para las reestructuraciones de deuda.
La Resolución que se votó lleva por título “Consecuencias de la deuda externa y las obligaciones financieras internacionales conexas de los Estados para el pleno goce de todos los derechos humanos, sobre todo los derechos económicos, sociales y culturales. Las actividades de los fondos buitres”.
La decisión adoptada por el Consejo de Derechos Humanos fue celebrada en Ginebra por el Canciller Héctor Timerman, quien destacó que la Resolución tendrá “consecuencias muy positivas para todo el mundo”, ya que “no sólo condena” el accionar de los fondos buitre sino que, además, “ordena realizar una investigación sobre sus actividades”.
“Es la primera vez que las Naciones Unidas va a investigar las actividades que realizan estos especuladores internacionales y las consecuencias de sus acciones sobre los pueblos de todo el mundo”, dijo Timerman en una rueda de prensa realizada en Ginebra tras la aprobación de la Resolución propuesta por Argentina.
Allí, afirmó que la medida “no es contra un país sino contra un grupo de especuladores internacionales, verdaderos piratas del siglo XXI que, con su accionar, asolan a los pueblos y los países donde pueden desarrollar sus acciones y actividades”.
Timerman agradeció a los países que apoyaron la medida y llamó a los que no lo hicieron a reflexionar porque “no era en contra de un país sino de un grupo de especuladores internacionales”.
Por otro lado, en sus declaraciones a la prensa, el canciller volvió a calificar al tratamiento del problema de la especulación financiera y de los fondos buitre por parte de las Naciones Unidas como un “hito histórico”, y sostuvo que “nunca alcanza” con la denuncia y la investigación sino que, además, se espera “una condena efectiva”.
“Queremos llevar este debate al más democrático de los foros internacionales que es el de las Naciones Unidas”, indicó el titular del Palacio San Martín.