| El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, visitó ayer la Casa Blanca para su primera reunión luego de las elecciones con el saliente mandatario George W. Bush, en un simbólico momento de la transición de Gobierno en Washington.
El saliente presidente y la primera dama Laura Bush saludaron a Obama y a su esposa Michelle con sonrisas y apretones de mano mientras salían de sus limusinas, antes de iniciar un tour por la que será la casa del senador después del 20 de enero, cuando se realizará el traspaso de poder.
Los dos hombres se dirigieron al Salón Oval, donde se esperaba que discutieran sobre la crisis financiera mundial, los conflictos en Irak y Afganistán y otros desafíos que el presidente republicano legará a su sucesor demócrata.
Se trató del primer encuentro cara a cara entre Obama y Bush, en una visita llena de simbolismo, luego de la arrasadora victoria del demócrata sobre el senador republicano John McCain en las elecciones del martes, que lo convertirá en el primer presidente negro en la historia de Estados Unidos.
Pese a lo amistoso del encuentro, está claro que el presidente electo y el actual mandatario tienen distintas agendas para las próximas semanas.
Bush dijo que presionará al Congreso para que apruebe los Tratados de Libre Comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur.
Obama, por su parte, se opone a estos acuerdos, y además ha dicho que su prioridad es un segundo plan de rescate que ayude a las familias que están siendo afectadas por la falta de empleo y las ejecuciones hipotecarias.
Fuente: AFP.