Obama se impuso sobre Hillary Clinton en la primarias de Carolina del
| Obtuvo el 55,4 por ciento de los votos, frente a 26,5 de la senadora. En tercer lugar se ubicó John Edwards con el 17,6 %. "No se trata de ricos contra pobres. Esta elección trata de pasado frente al futuro", dijo Obama.
Barack Obama venció ampliamente ayer en las primarias demócratas de Carolina del Sur, en las que debía imponerse a Hillary Clinton para seguir en carrera por la candidatura a las presidenciales 2008, según los datos preliminares.
Con 99% de los votos escrutados, Obama se impuso a la ex primera dama por 55,4% a 26,5%, seguidos del ex senador John Edwards con 17,6%.
"Fundamentalmente estamos buscando cambiar el status quo en Washington", dijo Obama -conocido el triunfo- en el estado sureño, donde el apoyo negro lo acercó hacia una victoria que necesitaba desesperadamente. "No se trata de ricos contra pobres, jóvenes contra viejos, y no se trata de negros contra blancos", añadió. "Esta elección trata del pasado frente al futuro".
Mientras, Hillary Clinton reconoció la derrota, y apeló a concentrarse en las próximas etapas cruciales. "He llamado al senador Obama para felicitarlo", indicó en un comunicado.
"Volvemos nuestra atención hacia los millones de estadounidenses que harán sonar su voz en Florida y en los 22 estados (...) que votaran el 5 de febrero", añadió Clinton, refiriéndose al "super martes".
Por su parte, Caroline Kennedy -hija del asesinado presidente estadounidense John F. Kennedy- expresó su apoyo a Obama, comparándolo con su padre. "Nunca conocí a un presidente que me inspirase como la gente me dice que les inspiraba mi padre. Pero por primera vez, creo que encontramos al hombre que podría ser ese presidente, no solo para mí sino para una nueva generación de estadounidenses", escribió en una columna que se publicará hoy en el New York Times.
Carolina del Sur (sureste) es el primer estado con una fuerte minoría negra (cerca de 30%) en pronunciarse para elegir los candidatos a las elecciones presidenciales de noviembre. Según los sondeos realizados a la salida de las urnas y divulgados por CNN, el joven senador se hizo con 81% de los votos negros de este estado frente al 17% de Hillary Clinton.
John Edwards es el aspirante que llega en primer lugar entre los electores blancos. Logró 39% de los votos blancos, por delante de Clinton (36%) y Obama (24%), según las mismas fuentes. Tras esta victoria, que pone en juego a 54 delegados para la convención demócrata, Obama -senador por Illinois- se enfrenta al "super martes" 5 de febrero, cuando se pronunciarán una veintena de estados, incluidos Nueva York y California.
Según los sondeos Clinton dispone de una cómoda ventaja en estos estados, así como en New Jersey y Massachusetts. Estos cuatro estados suman ellos solos 970 delegados a la convención demócrata. Para obtener la nominación demócrata se debe lograr el apoyo de al menos 2.025 de los 4.049 delegados.
Un recuento de CNN y el sitio independiente especializado Greenpages.com establece que Clinton dispone hasta ahora de 210 delegados, Obama 123 y Edwards 52.
Tras el anuncio de los resultados, los aspirantes retomarán su campaña. Clinton se dirige a Nashville (Tennessee, sur) en la noche del sábado, mientras que Obama es esperado el domingo en Georgia (sur) y Alabama (sur). Edwards por su parte tiene previsto visitar Georgia y el estado de Tennessee.
En el bando republicano, el senador por Arizona (sur) John McCain se impuso el sábado pasado en Carolina del Sur, y se prepara para las primarias de Florida, el martes, donde se enfrentará a su rival Mitt Romney y al ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani.