| El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decidió hoy interrumpir las limitaciones a los viajes de familiares de ciudadanos cubanos a la isla y liberar el envió de remesas y paquetes humanitarios. "Se levantan las restricciones para las familias", indicó una fuente de la Casa Blanca, en Washington, y agregó que el anuncio oficial será hecho en las próximas horas.
Pese a que se confirmó la decisión del jefe de Estado, aún no se conoce si el suspensión será total, es decir, si los cubano-estadounidenses podrán viajar y mandar dinero de manera ilimitada a sus familiares en el país caribeño.
Obama dio órdenes al Departamento de Estado, del Tesoro y del Comercio para que se ponga en marcha la medida, que incluye iniciativas para facilitar las comunicaciones con la isla y un llamado al gobierno de Raúl Castro, para que no interfiera en los envíos. Se espera que la determinación de la Casa Blanca beneficie a más de un millón y medio de exilados que, durante la administración de George W. Bush, tuvieron que cumplir con numerosos requisitos para enviar asistencia.
El Congreso de Estados Unidos aprobó, en marzo, una ley presupuestaria que prohibía utilizar fondos públicos para restringir los viajes de exiliados a Cuba. Hasta entonces, la legislación en vigor, desde 2004, era que sólo podían viajar, una vez cada tres años y que podían enviar U$S 300 cada tres meses.
Los cubano-estadounidenses solamente pudieron ir libremente a la isla durante un breve periodo de menos de cinco años, entre 1977 y 1982. El mandatario demócrata, Jimmy Carter, se negó en septiembre de 1977 a renovar las restricciones, pero su sucesor republicano, Ronald Reagan, las reinstaló, en abril de 1982.
Fuente: NA.