No hubo consenso en la ONU para mediar en el conflicto de la Franja de
| Luego de casi cuatro horas de debate, el Consejo de Seguridad no pudo obtener una línea común ante el conflicto entre Israel y los palestinos.
Pese a la escalada de la violencia en la Franja de Gaza, el Consejo de Seguridad de la ONU no logró acordar una línea común en el conflicto entre israelíes y palestinos. Tras casi cuatro horas de debates, el presidente en funciones Jean-Maurice Ripert dijo en Nueva York que existe una "fuerte coincidencia" entre los miembros del Consejo de manifestar la seria preocupación por la situación. La gran mayoría pide una tregua inmediata, que sea respetada por completo por todas las partes, dijo el diplomático francés.
En cambio, el representante norteamericano ante Naciones Unidas Alejandro Wolff subrayó que daña el prestigio del Consejo de Seguridad demandar cosas, que luego no son acatadas. Israel es un miembro de la organización mundial y sus acciones no deberían ser compradas con las que realizan organizaciones terroristas como Hamas, indicó el diplomático norteamericano.
El embajador británico ante la ONU, John Sawers, dijo que era "muy decepcionante" que el Consejo, integrado por 15 miembros, no logró llegar a un acuerdo. En vista de la escalada de la situación se debería hacer todo lo posible para alcanzar un acuerdo de alto el fuego.
La reunión había sido solicitada por los países árabes. Previamente, los palestinos pidieron la rápida intervención del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, tras el inicio de la ofensiva terrestre israelí en la Franja de Gaza.
El alto gremio de la ONU debe obligar a Israel a una tregua inmediata y a retirar sus tropas a las posiciones anteriores, indicó el embajador palestino ante Naciones Unidas, Riyad Mansour. "El Consejo de Seguridad no puede permanecer de brazos cruzados", dijo. "Israel no puede seguir comportándose como un Estado, que está por encima de las leyes. Esa es la ley de la selva, eso es ilegal".
Recientemente los países árabes presentaron un proyecto de resolución para una tregua, pero no fue votado luego de que los países occidentales consideraran que es demasiado crítico hacia Israel. Se espera que a comienzos de la semana lleguen varios altos representantes árabes a Nueva York, que también abogan por un fin de la violencia.
Fuente: DPA.