Política | Dos jóvenes y un guardia nacional murieron en Venezuela en incidentes ocurridos en medio de las masivas protestas en todo el país. Anunciaron nuevas manifestaciones.
El primer caso en ser reportado fue el de un adolescente de 17 años que murió en un hospital de Caracas donde era atendido tras recibir "un disparo en la cabeza", informó el Ministerio Público (MP).
La segunda víctima de la jornada de protestas fue identificada como Paola Andreina Gómez, de 23 años, quien se encontraba en la plaza San Carlos de la localidad de San Cristóbal, Táchira (oeste), cuando "recibió un disparo que le causó la muerte", indicó el MP.
La tercera muerte fue la del sargento de la Guardia Nacional San Clemente Barrios Neomar, quien falleció en el barrio Los Castores de San Antonio de los Altos, una ciudad dormitorio próxima a Caracas.
El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, informó que la muerte del funcionario castrense se produjo a manos de un francotirador en medio de violentas protestas y que durante esos mismos sucesos resultó herido de bala el coronel Juan Carlos Arias.
Caracas y otras ciudades de Venezuela fueron escenario este miércoles de marchas de decenas de miles de personas, tanto a favor como en contra del gobierno de Nicolás Maduro.
La primera muerte ocurrió alrededor de las 11:00 hora local en el sector La Estrella, del barrio de San Bernardino, al norte de la capital venezolana.
En ese lugar había una concentración de simpatizantes de la oposición que este miércoles salieron a las calles a una manifestación, llamada la "madre de todas las marchas", en contra del gobierno de Nicolás Maduro.
No está claro si el joven estaba participando en las protestas.
"Murió. Estaba en la manifestación de la oposición cuando le disparó alguien en una motocicleta que ya había lanzado gas lacrimógeno a la multitud", dijo Amadeo Leyva, director del Hospital Clínicas Caracas a la agencia AFP.
Sin embargo, un familiar del joven le dijo a la agencia Reuters que este "estaba camino a jugar al fútbol en Caracas y no era parte en la manifestación" cuando quedó en medio de un enfrentamiento entre opositores y simpatizantes del oficialismo.
Fue la sexta jornada de marchas en menos de tres semanas en la capital venezolana.
En este tiempo se ha agravado la tensión política en el país, de por sí fuertemente polarizado.
El último detonante fueron las sentencias del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por las que este pasaba a asumir los poderes de la Asamblea Nacional, el poder legislativo, ahora con mayoría opositora.
A ello se sumó la inhabilitación para desempeñar cargo público durante 15 años para el líder opositor Henrique Capriles por irregularidades administrativas en su función de gobernador del estado Miranda, algo que el doble candidato presidencial niega.
El resultado de ello ha sido que la oposición, que acusa al gobierno de haberse convertido en una "dictadura" y de haber dado un "autogolpe de Estado", ha revivido las protestas callejeras, que llevaban varios meses dormidas.
Por su parte, el gobierno acusa a los opositores de querer llevar a cabo un golpe de Estado y ha organizado sus propias marchas de apoyo al Presidente Nicolás Maduro y a su ejecutivo.