| El mundo conoció la lucha que lleva adelante en defensa de la vida y un rechazo enfático de la instalación de las papeleras. Greenpeace tomó por sorpresa la construcción de Botnia en Fray Bentos, lo que posibilito que las cadenas de todos los continentes registraran la acción.
La actitud de la organización mundial defensora del medio ambiente sorprendió a todos. El mismo día en que el presidente uruguayo, Tabaré Vazquez, cumplía 66 años, Greenpeace intentó tomar la planta de Botnia en Fray Bentos, pero la acción fue reprimida en parte por la prefectura del vecino país, que detuvo por un par de horas a algunos manifestantes. No obstante ello, cinco activistas permanecieron hasta que los detuvieron, a la tarde, encadenados a los pilotes del puerto de la empresa complicando la tareas de las máquinas en el lugar. La empresa no formuló ningún tipo de denuncia.
La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú reaccionó de manera inmediata y produjo a media mañana un corte sorpresivo de la ruta internacional 136 en solidaridad con Greenpeace. Al mediodía, el canciller uruguayo Reynaldo Gargano, en una improvisada conferencia de prensa en Fray Bentos dio a conocer el contenido de la carta que le envió al embajador argentino Patiño Mayer. Allí manifiesta la “profunda preocupación por los sucesivos cortes en las rutas de acceso, en territorio argentino, a los pasos fronterizos” y renueva “su deseo de mantener un diálogo sólido, fecundo y de amplio alcance”.
Los activistas de Greenpeace habían arribado al puerto de Botnia a bordo de gomones, mientras otros lo hacían por tierra y un helicóptero de la organización sobrevolaba la zona.
La prefectura uruguaya los detuvo a todos, pero luego de un par de horas fueron liberados y se dividieron en dos grupos, uno se dirigió a la capital uruguaya, Montevideo, donde ofrecerían una conferencia de prensa y el otro grupo viajó hacia el corte que mantenían los vecinos de Gualeguaychú.
La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, ni bien conoció la noticia de las acciones de Greenpeace organizó un corte sorpresivo de la ruta internacional 136, a la altura del cruce con la provincial 42. El llamado a la ciudadanía tuvo una respuesta inmediata y masiva; en menos de una hora la ruta estuvo cortada y la afluencia de vecinos fue cada vez más importante, a pesar de tratarse de un día laborable y una hora de plena actividad comercial.
La inesperada decisión tomó por sorpresa, por ejemplo, a dos camiones de la empresa argentina Furlong que transportaban camionetas Toyota hacia el Uruguay y fueron detenidos por el corte. Como respuesta, los camioneros argentinos decidieron realizar un contracorte colocando ambos camiones a la par e impidiendo el paso de los vecinos de Gualeguaychú que intentaban llegar al corte para sumarse. Este hecho generó momentos de tensión, pero la rápida acción de Gendarmería hizo que los camioneros depusieran su actitud y retiraran los camiones de la cinta asfáltica.
La medida finalizó pasada la medianoche, pero antes, le dedicaron la acción de Greenpeace y el corte de ruta a Tabaré Vázquez y le cantaron el Felíz cumpleaños en el día en que festejó 66 años.
Sobre el final, la gente de Federación Agraria anunció que el sábado, conjuntamente con integrantes de la Asamblea, realizarán una volanteada frente a la empresa Buque Bus, en Capital Federal, en horario a confirmar.
Fuente: diario El Día.