| La sangre de su cordón umbilical ayudará a su hermano mayor a superar una anemia congénita severa mediante un transplante. "La perspectiva es que se curará con una alta probabilidad", dijo su médico.
Un bebé libre de una grave enfermedad hereditaria que padece su hermano de seis años y con el que es compatible ha nacido en un hospital de Sevilla, en el primer caso de un bebé seleccionado genéticamente realizado íntegramente en España, informó el martes la Sanidad andaluza.
Javier, que ha pesado 3.400 gramos, nació el domingo en el Hospital Universitario Virgen del Rocío y la sangre de su cordón umbilical ayudará a su hermano mayor a superar una anemia congénita severa mediante un transplante.
En 4 ó 5 años, su hermano Andrés, afectado de la enfermedad beta-Talasemia mayor, que le tiene sometido a continuas transfusiones de sangre para poder vivir, podría ser un niño sano y normal.
"La perspectiva es que se curará con una alta probabilidad", dijo el doctor Guillermo Antiñolo, jefe de Genética, Reproducción y Medicina Fetal del Hospital Virgen del Rocío, a RNE.
La Talasemia mayor es la forma más severa de anemia, caracterizada por anomalías en la producción de los glóbulos rojos sanguíneos (hemoglobina). La disminución del oxígeno en el organismo se manifiesta desde los 6 meses de edad y si no se trata generalmente produce la muerte en unos pocos años.
Javier es el octavo niño que nace en Andalucia libre de enfermedades hereditarias gracias al Diagnostico Genético Preimplantatorio (DGP), pero es el primero que además tiene un idéntico perfil de histocompatibilidad (HLA) con su hermano.
"Es el segundo caso en el mundo para esta enfermedad en concreto en el que el bebé es donante para curar a un familiar", dijo Antiñolo.
El DGP es un procedimiento terapéutico que contempla la Ley de Reproducción Humana Asistida aprobada en 2006 y que el Sistema Andaluz de Salud (SAS) ofrece de forma gratuita a las parejas con enfermedades genéticas que puedan pasar a sus hijos.
"Nosotros escuchamos en la televisión hablar de las células madres y a partir de ahí nos fuimos informando (...) hasta que el hematólogo del niño lo mandó donde lo tenía que mandar hasta que nos llamaron", dijo Soledad, la madre de Andrés y Javier.
El Diagnostico Genético Preimplantatorio se puede aplicar a patologías como fibrosis quística, hemofilia A y B, atrofia muscular espinal o enfermedad de Huntington, entre otras.