Martes 22 de Noviembre del 2022 a las 06:30 hs.

Murió Pablo Milanés

Sociedad | Tenía 79 años y estaba hospitalizado en un sanatorio de Madrid desde hacía más de una semana.



El cantautor cubano Pablo Milanés (Bayamo, 1943) falleció hoy, según ha informado su oficina artística.


Trasplantado de riñón y con una veintena de operaciones a sus espaldas, había pasado los últimos días hospitalizado en Madrid por una infección intestinal que se agravó y que le había obligado también a cancelar los conciertos previstos en Pamplona y Santo Domingo dentro de su última gira.


Se va así uno de los nombres que quedará para siempre adherido a la canción protesta de los 70, al influjo romántico de las revoluciones de izquierdas en América Latina de aquellos años y a letras ya convertidas en himnos como El breve espacio en que no estás o Yo no te pido.


Milanés estaba en España porque nunca dejó de estar en este país. Desde los 80 cruzaba el Atlántico con asiduidad desde Cuba.


Pero más aún los últimos años, ya que vivía en Vigo tras casarse con Nancy Pérez, una historiadora gallega que le dio dos hijos -tuvo nueve en total- e incluso le donó su riñón.


Y la muerte le llegó casi en el escenario, donde prácticamente le tenía que llegar, puesto que, desde hacía 60 años, no se había bajado de él.