Sociedad | Afectado por un cuadro de leucemia crónica, por el que estaba internado en un hospital de Milán, falleció este lunes a los 86 años.
Silvio Berlusconi, el ex Primer Ministro de Italia, falleció este lunes a la edad de 86 años. Su muerte se produjo después de una larga batalla contra un cuadro de leucemia crónica por el que había sido internado en un hospital de Milán.
Berlusconi, conocido por ser un político, empresario y magnate de los medios, fue ingresado al centro médico de su ciudad natal el viernes pasado, tras haber sido dado de alta hace tan solo tres semanas.
Durante 45 días, estuvo hospitalizado debido a una infección pulmonar causada por la leucemia crónica que padecía.
El cuatro veces Primer Ministro y actual Senador había sido dado de alta el 19 de mayo, después de haber sido ingresado el 5 de abril debido a problemas respiratorios que revelaron su enfermedad, y que requirieron su tratamiento con quimioterapia.
Silvio Berlusconi, fundador y presidente de la corporación de telecomunicaciones Mediaset, así como del partido político Forza Italia, dejó una huella significativa en la política italiana.
Ocupó el cargo de Primer Ministro en tres ocasiones: de 1994 a 1995, de 2001 a 2006 y de 2008 a 2011.
También fue Ministro de Relaciones Exteriores en 2002 y presidente del Consejo Europeo durante el segundo semestre de 2003.
Además de su carrera política, Berlusconi era conocido por su papel como propietario y presidente del equipo de fútbol AC Milan desde 1986 hasta 2017, y posteriormente como propietario del Società Sportiva Monza 1912 a partir de 2018.
Su apodo, "Il Cavaliere" (El Caballero), se convirtió en sinónimo de su nombre. Fuera de la política, la vida de Berlusconi estuvo plagada de controversias.
Estuvo casado en dos ocasiones, primero con Carla dall'Oglio, madre de Pier Silvio y Marina, y luego con la actriz Veronica Lario, con quien tuvo tres hijos: Bárbara, Eleonora y Luigi.
Sus separaciones millonarias y los escándalos relacionados con sus relaciones personales llenaron las páginas de las revistas del corazón.
Durante su mandato, el término "Bunga Bunga" se hizo famoso después de que se revelaran escuchas telefónicas en las que Berlusconi hablaba de sus supuestas proezas sexuales, lo que llevó a una banalización de las reuniones con menores y prostitutas, por las que fue investigado.
Además, se sabe que Berlusconi fue miembro de la Logia masónica P2 desde 1978, y su carrera estuvo marcada por estereotipos delictivos italianos, incluidos vínculos con la mafia.
En 1996, fue objeto de investigación por parte de la fiscalía de Palermo, Sicilia, por lavado de dinero y por sus presuntos vínculos con la Cosa Nostra, incluyendo supuestos pagos semestrales por protección y otros negocios. Uno de sus abogados de confianza, Marcello Dell'Utri, fue condenado.