| A los 37 y luego de seis largos años luchando contra una enfermedad mortal, el cuerpo dañado de la artista dijo "basta". La intérprete que ganó un Grammy Latino al "Mejor Album de Cantautor" en el 2004, dejó una conmovedora carta para sus seguidores.
Soraya, la cantante de ascendencia colombiana ganadora del premio Grammy Latino, falleció el miércoles por la mañana a consecuencia del cáncer de mama. Tenía 37 años.
Un portavoz de su disquera, EMI Latin, confirmó el fallecimiento, ocurrido en un hospital de Miami, informó la agencia AP.
En 2005 Soraya fue nominada al Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Pop Femenino y a los Premios Oye en la categoría de Pop Latino Solista Femenina. En 2004 fue ganadora del Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Cantautor y de los Billboard Latin Music Spirit of Hope Award.
Antes de su deceso, Soraya publicó en su sitio de Internet una carta a sus fanáticos en la que los previene de la enfermedad que a fin de cuentas acabó con su vida.
"Mi historia física puede llegar a su fin, pero estoy segura que la que existe en el corazón de ustedes seguirá presente por la eternidad.
Confío en que mi existencia dejará huella en la vida de ustedes beneficiando en un futuro a muchas mujeres y que la luz de mi vida iluminará la de muchas familias más", señala la carta que publicó en su sitio de Internet.
"Hoy no pierdo esta batalla porque sé que lo que he luchado no es en vano, si no que ayudará a vencer una batalla mayor, la de la detección temprana y prevención de este terrible mal", agrega la carta.
"Ahora les toca a ustedes seguir con nuestra misión. Deseo de corazón contagiarles mi amor a la vida y que seas tú un canal que lleve a mucha gente este mensaje que puede salvarles la vida. Te pido comprendas la oportunidad que tienes ahora de prevenir un enemigo que puede acabar con tu vida", agrega el documento.
Soraya había perdido previamente a su madre, a su abuela y una tía por el cáncer de seno. Por ello, se convirtió en una activista en la detección temprana del cáncer de seno, particularmente entre mujeres hispanas.
“Decir que uno tiene cáncer en público tiene que servirles a otras personas. Digamos que yo no tenía una relación directa con ella pero la seguíamos. Soraya tuvo una gran generosidad al compartir su enfermedad con el país”, dijo Sandra Cevallos, congresista de Colombia, en Radio 10.
Soraya se convirtió en la vocera latina de la Fundación contra el Cáncer de Seno Susan G. Komen y visitó todos los países de América Latina para despertar la conciencia de la enfermedad.
Durante septiembre y octubre, suspendió momentáneamente su carrera musical para enfocarse en la difusión de la detección temprana del cáncer de pecho.
Para animar a otras mujeres a explorarse a sí mismas para detectar la enfermedad, Soraya grabó la canción "Por Ser Quien Soy", una melodía en la que reflejaba su experiencia en su lucha contra el cáncer de seno.
Su deceso causó consternación tanto en el medio artístico como entre las activistas en la lucha contra el cáncer de seno.
La legisladora colombiana Sandra Ceballos Arévalo lamentó la muerte de la cantante, quien durante varios años luchó contra el cáncer de seno y promovió campañas de prevención de la enfermedad.
"Este es un momento triste, pero también sirve de reflexión, porque las mujeres debemos tener conciencia sobre la importancia de la prevención. El cáncer es una enfermedad silenciosa que no duele, por eso es necesario que aprendamos a practicarnos el auto examen", señaló la legisladora.
"Soraya es un ejemplo de vida a pesar de su muerte. Su tenacidad y ejemplo la debemos seguir todas las mujeres. Debemos aumentar las campañas de prevención en memoria suya", agregó.
La cantautora nacida el 11 de marzo de 1969 en Nueva Jersey, pero de padres colombianos, y quien había sido diagnosticada con cáncer de seno hace seis años, esperaba celebrar su primera década de carrera artística.
Soraya introdujo en Estados Unidos la guitarra de 12 cuerdas conocida como tiple y cantaba temas tanto en español como en inglés.