| Este domingo, en México, falleció la destacada crítica e historiadora de arte en Latinoamérica, Raquel Tibol. La basavilbasense murió a consecuencia de una neumonía en el Hospital Inglés del D.F.
La historiadora nació en Basavilbaso en 1923, con el nombre de Raquel Rabinovich y se radicó en México a los 30 años, en 1953. Se nacionalizó mexicana en 1961. Fue fundadora del semanario Proceso, donde tuvo su columna Arte y público hasta el año 2000.
Tibol llegó a México el 25 de mayo de 1953 invitada por Diego Rivera, a quien había conocido en Chile, país en el que vivió por un tiempo. Quería ser escritora y había publicado unos años antes un libro de cuentos: Comenzar es la esperanza.
En México, que ella convirtió en su país de adopción, inició su labor como crítica y cronista del quehacer plástico mexicano. Empezó su tarea con una entrevista con el cineasta Luis Buñuel en el suplemento México en la Cultura del diario Novedades, en noviembre de 1953.
Al llegar a México se interesó por el movimiento muralista mexicano.
Son conocidas las anécdotas de la vida de Raquel Tibol que la caracterizan como una mujer de convicciones firmes, que defendía su punto de vista sin contemplaciones.
Su última aparición en público fue el 11 de diciembre de 2013 en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes del DF en un homenaje por sus 90 años de vida.
También fue secretaria de redacción de la revista Política, además de ser autora de alrededor de 40 libros.
"Yo nací en Basavilbaso. Era un pueblo ferrocarrilero, de pequeños nos metían en las nube de vapor de las locomotoras para curarnos los catarros. Mis padres eran emigrantes judíos de la Europa oriental, traídos por el barón Hirsch a la Argentina. A los siete años empecé a vender entradas en el Cine Astral. Mi madre fundó una biblioteca, pero sus inquietudes iban más allá y se empeñó en montar un cine-teatro. Lo consiguió. En el pueblo se estudiaba hasta cuarto de primaria...", recordó en una entrevista en Radio México Internacional.