| El cardenal italiano Pío Laghi, nuncio de la Santa Sede en Argentina entre 1976 y 1980, falleció antenoche a los 86 años en el hospital romano de San Carlo de Nancy, informaron ayer los medios de comunicación italianos.
La muerte de Laghi (Castiglione di Forlì, 1922), cardenal desde 1991, se debió a una insuficiencia cardiovascular, propiciada por una enfermedad hematológica.
Además de en Argentina, Laghi trabajó en la nunciatura de Washington en los años 80, primero como delegado apostólico y después como primer nuncio del Vaticano ante la Administración de EEUU.
Varias organizaciones de Derechos Humanos lo denunciaron como "cómplice" de la última dictadura militar argentina e incluso en 1997 recibió una demanda ante la justicia italiana que no prosperó.
"Era más brutal que los propios militares en sus relaciones con las familias de los desaparecidos", opinó ayer Angelina Boitano, madre de dos desaparecidos ítalo-argentinos que entró en contacto con él en 1979, junto a otras familias, para pedirle apoyo.
El cardenal había explicado en 1997 que sólo supo lo que había pasado después de que se fue de Argentina. "Sólo a fines de 1979 tuve la certeza de que las violaciones de los derechos humanos se habían vuelto sistemáticas y entonces las condené", declaró entonces.
En esa misma época fue uno de los que participó de la mediación del Vaticano que permitió en 1978 evitar la guerra entre Argentina y Chile, en torno a la soberanía sobre el canal de Beagle.