Jueves 3 de Octubre de 2013, 10:08
Mujica autorizó a UPM a aumentar su producción
| El Presidente uruguayo, José Mujica, autorizó a la empresa UPM (ex Botnia) a aumentar su producción en 100 mil toneladas. “El permiso es en carácter provisorio y revocable, porque exigimos la instalación de una torre de enfriamiento para asegurar que los fluidos lleguen al rio a una temperatura abajo de los 30 grados", aclaró el mandatario charrúa, quien exigió a la pastera "bajar la cantidad de fósforo que descargan en el río".
En un mensaje que fue televisado, Mujica se refirió a la controversia con el gobierno argentino y aseguró que "desde el punto de vista jurídico, Uruguay está procediendo de forma correcta, no merece ninguna objeción". "Cumplimos con las etapas que correspondía", reafirmó el presidente, quien consideró que se agotaron los espacios de negociación porque "Argentina está en elecciones" y ahí es cuando "se pierde la racionalidad".
El anuncio se produjo un día después de que fracasaran las negociaciones entres los cancilleres de ambos países: ninguno cedió en su postura y, luego de seis horas de reunión, la vecina nación decidió avanzar con su plan para aprobar el incremento de la producción de la empresa finlandesa.
El mandatario tomó la decisión en contra de los planteos de la Argentina y "siendo consciente" de que ambas naciones deberán volver a discutir en la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre este tema y "que habrá dificultades con los asambleístas de Gualeguaychú".