Mueren cuatro observadores de la ONU tras un ataque israelí
| Un bombardeo israelí en la ciudad de Khiam, al sur del Líbano, ha matado a cuatro observadores de la ONU. Naciones Unidas no ha revelado todavía la nacionalidad de las víctimas por estar a la espera de comunicar los fallecimientos a sus familiares, aunque desde Pekín han anunciado que uno de los fallecidos es chino.
La organización dirigida por Kofi Annan ha confirmado la muerte de tres observadores militares de la fuerza del organismo en el sur del Líbano (UNIFIL) y la desaparición de uno, que lo más probable es que esté muerto. Aunque no está oficialmente confirmado, los otros fallecidos serían un canadiense, un austríaco y un finlandés.
El ataque aéreo se ha producido en un momento en que el Consejo de Seguridad de la ONU evalúa el futuro de la misión, cuyo mandato termina el 31 de julio. El operativo cuenta actualmente con 2.000 efectivos militares, procedentes de China, Francia, Ghana, Italia, India y Polonia, entre otros países.
La portavoz de la ONU Marie Okabe destacó que éste no es el primer ataque israelí cerca de la base de la ONU en Khiam, ya que durante el martes se produjeron 14 incidentes con disparos. El edificio quedó totalmente destruido a causa del ataque, por lo que se cree que los dos miembros de la misión desaparecidos se encuentran bajo las ruinas.
Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, ha expresado su consternación por el ataque. "Estoy conmocionado y profundamente desolado por el ataque deliberado de las Fuerzas de Defensa Israelíes contra un puesto de observación de la ONU, que ha matado a dos observadores militares", declaró en un comunicado, añadiendo que otros dos funcionarios "se cree que están muertos".
Fuente: CNN.