| Misiles de Hezbollah mataron hoy a 12 soldados reservistas israelíes en Kafar Guiladi y a otras tres personas en Haifa, mientras Israel bombardeó el Líbano, causando al menos nueve víctimas en una escalada de violencia pese a que las Naciones Unidas (ONU) estudian un borrador de cese del fuego en la convulsionada región.
Al menos 12 israelíes murieron hoy por el estallido de un misil katiusha en Kfar Guiladi, norte de Israel.
Las víctimas estaban en el kibutz (granja colectiva) de Kfar Ghiladi, Alta Galilea, región del norte israelí fronteriza con el Líbano y Siria, donde hoy cayeron más de un centenar de misiles lanzados por la milicia islamista libanesa Hezbollah, informó el diario israelí Haaretz en su edición digital.
Este fue el ataque con cohetes que provocó más víctimas israelíes desde que comenzó el conflicto con la guerrilla islámica de Hezbollah el 12 de julio pasado.
A su vez, tres personas murieron y otras 60 resultaron heridas hoy por la explosión de entre seis y siete misiles en Haifa, norte de Israel, informó el canal 10 de televisión privado isarelí.
Los misiles cayeron sobre zonas residenciales y provocaron el derrumbe de dos casas y daños importantes en otras.
El jefe de bomberos de Haifa, Hezi Levi, dijo que en total cayeron entre cinco y seis cohetes sobre la ciudad.
El canal 10 de la televisión israelí informó que en total hoy cayeron 140 misiles sobre Galilea, lo que suma 2.840 proyectiles lanzados por Hezbollah desde que comenzaron las operaciones militares israelíes en el Líbano.
Por otro lado, los ataques aéreos israelíes hoy en la localidad de Ansar, sur del Líbano, causaron seis muertos y cuatro heridos, informaron fuentes policiales locales.
"Un misil aire-tierra destruyó una casa en la localidad de Ansar, al este del puerto de Sidon, causando la muerte de seis personas que la habitaban y heridas a otras cuatro", dijo una fuente policial citada por la agencia italiana ANSA.
Además, tres soldados libaneses murieron hoy en un bombardeo israelí cerca de Al Mansouri, sur del Líbano, dijeron fuentes de la fuerza interina de la ONU desplegada en la frontera entre el Líbano e Israel (Unifil).
El ataque dio en el blanco de un puesto del ejército libanés en el camino entre Naqura y Tiro y causó además un gran número de heridos.
Asimismo, dos personas que transportaban ayudas humanitarias fueron heridas hoy por un misil lanzado desde un helicóptero israelí que impactó el vehículo que se desplazaba en el sur libanés.
También se produjeron batallas en los pueblos libaneses de Atiri, Beit Lif y Rajamin, donde al parecer las tropas israelíes mataron a algunos milicianos de Hezbollah, en tanto fuerzas especiales hebreas atacaron nuevamente objetivos de Hezbollah al sur de Tiro.
También se registraron combates entre soldados israelíes y milicianos de Hezbollah en el sur de Líbano, sobre todo en el sector occidental, indicaron fuentes militares a la agencia italiana ANSA.
Israel invadió el sur del Líbano el pasado 12 de julio, tras la muerte de ocho soldados y el secuestro de otros dos a manos de milicianos del Hezbollah, con base en territorio libanes.
El ministro de Justicia israelí, Haim Ramon, dijo hoy que su país proseguirá los ataques contra los objetivos de Hezbollah en Líbano, y que sus soldados permanecerán en territorio libanés en la frontera sur de ese país hasta que una fuerza internacional asuma el control del área.
Ramon hizo esas declaraciones a la radio militar israelí y comentó que la propuesta de cese de hostilidades acordada ayer sábado entre Francia y Estados Unidos no contempla pedir opinión a Israel pero dijo que su país duda que Hezbollah tenga intenciones de aceptar esa resolución.
Por otro lado, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, calificó hoy de "esencial" la aprobación en las próximas 48 horas del proyecto de resolución para un cese del fuego en Medio Oriente presentado ayer por Francia y Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU.
"Es necesario obtener tanto del Líbano como de Israel un fin inmediato de la violencia, que afecta esencialmente a la población civil", dijo Rice en el rancho de vacaciones del presidente estadounidense, George W. Bush, en Crowford, Texas.
Según la jefa de la diplomacia de Estados Unidos, luego del inmediato cese de las hostilidades, deberá comenzar "una fase donde las fuerzas armadas libanesas se instalarán en el sur del país... pero será necesaria la asistencia internacional para eso".
Sin embargo, el presidente del parlamento libanés, Nabih Berri, sostuvo hoy que su país "rechaza toda resolución de la ONU que esté fuera del plan de siete puntos" enunciado por el primer ministro Fuad Siniora en la conferencia de Roma.
Siniora participó el mes pasado en una conferencia para el Líbano celebrada en Roma, a la que asistieron 18 países y organismo internacionales como la ONU, la Unión Europea (UE) y el Banco Mundial, pero no logró la declaración de un alto el fuego inmediato en la región.
Fuente: Télam.