Los piratas quiere extender su dominio sobre las Malvinas
| Gran Bretaña prevé reclamar ante la ONU ampliar su zona de dominio en torno de las Islas Malvinas, con el objetivo de explotar posibles yacimientos de petróleo y gas en el Atlántico Sur, aunque el Gobierno argentino estima que ese plan no prosperará.
El polémico proyecto fue confirmado por fuentes de la embajada británica en Buenos Aires, quienes de todos modos aclararon que todavía "no hay ninguna decisión tomada" al respecto.
La noticia, que fue difundida el sábado pasado por el diario inglés The Guardian, sumaría un nuevo capítulo a la tensión existente entre ambos países por la posesión del archipiélago.
De hecho, la confirmación de la información llega apenas horas antes del discurso del presidente Néstor Kirchner en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el que podría referirse al tema, al igual que lo hizo durante su exposición de 2006 ante ese organismo internacional.
Por entonces, Kirchner acusó al gobierno británico de "desoír las resoluciones de la Asamblea" de la ONU que pide una negociación entre ambos países por las Malvinas.
La iniciativa del Reino Unido para avanzar en su dominio de las islas -cuya soberanía desató un conflicto entre Gran Bretaña y Argentina que incluyó una guerra en 1982- contempla extender su plataforma continental desde las 200 millas que ocupa en la actualidad hasta 350 millas.
De esta manera, la soberanía marítima inglesa alrededor de las islas Malvinas y Georgias se estaría superponiendo con la plataforma continental argentina.
“(Gran Bretaña) está considerando la posibilidad de hacer una presentación ante las Naciones Unidas" sobre los límites de la plataforma continental alrededor de las Islas
Malvinas, pero todavía no se ha tomado esa decisión", señaló Andrés Federman, vocero de la sede diplomática en declaraciones a diversos matutinos porteños.
El Reino Unido apurará su presentación ante el organismo internacional debido a que en mayo de 2009 vence el plazo para registrar intereses territoriales.
Con ese pedido, Gran Bretaña prevé explorar las profundidades del océano Atlántico Sur, a fin de hallar y explotar yacimientos de petróleo y gas.
Desde 1965 Argentina reclama ante la ONU que Gran Bretaña reconozca la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y la zona circundante del Atlántico Sur.
Por eso, el gobierno de Néstor Kirchner se opondrá a la iniciativa y a cualquier otra pretensión británica de extender aún más la zona de exclusión marítima de 200 millas que montó en torno a las islas luego de la guerra de 1982.
A su vez, según confirmó el Gobierno, Argentina también prepara la presentación del límite exterior de su plataforma continental, para establecer su definitiva extensión geográfica que incluye a las Malvinas, las Georgias y las Sándwich del Sur, ocupadas por Gran Bretaña desde el siglo XIX.