Jueves 06 de Mayo del 2021 a las 06:56 hs.

Los líderes de la UE discutirán sobre las patentes de vacunas

Salud | Europa es "el principal exportador de vacunas" contra el Covid-19 tiene como "prioridad" aumentar la capacidad de abastecimiento de los inyectables, pero discutirán sobre la propuesta de liberar las patentes.


La presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este jueves que la Unión Europea está "lista" para conversar sobre la propuesta de liberar las patentes de las vacunas contra el covid-19, lanzada en la víspera por el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden.


"La UE está lista para conversar sobre cualquier propuesta que responda a la crisis de forma efectiva y pragmática. Y por eso estamos listo para hablar sobre cómo el levantamiento de la propiedad intelectual puede ayudar en alcanzar ese objetivo", ha dicho Von der Leyen.


Este pronunciamiento supone un pequeño movimiento en la postura inicial de la UE, contraria a levantar las patentes. Según fuentes diplomáticas, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE discutirán este mismo viernes durante la cumbre de Oporto la propuesta de levantar temporalmente las patentes.


Von der Leyen ha advertido, sin embargo, que la "prioridad" de la UE es impulsar las exportaciones. Así, durante la cena oficial prevista con motivo de la Cumbre Social de Oporto, los líderes de la UE reconsiderarán su postura inicial contraria a la suspensión de la propiedad intelectual de las vacunas.


Fuentes diplomáticas citadas por la agencia ANC advierten, sin embargo, de que la negociación en la Organización Mundial del Comercio (OMC) puede alargarse "entre seis meses y un año".


"Hay que ir con cuidado con estos anuncios porque las negociaciones durarán tiempo", dicen en alusión a la propuesta de Biden.


Las fuentes niegan que la UE ahora "cambie de posición" sobre las patentes. "Siempre hemos estado dispuestos a discutirlo". Y han cuestionado que liberar las patentes sea "la mejor manera a corto plazo" de vacunar al máximo número de personas en todo el mundo.


En este sentido, en línea con Von der Leyen, han llamado a acabar con el proteccionismo sobre las vacunas y a facilitar las exportaciones. En un discurso pronunciado mediante videoconferencia a una audiencia en Florencia, Italia, Von der Leyen ha subrayado, sin embargo, que la prioridad debe ser aumentar la capacidad global de abastecimiento de la vacunas.


De esta manera, la presidente de la Comisión hacía una velada referencia crítica a los países que han puesto obstáculos a la distribución global de vacunas, vetando exportaciones. "Diré que Europa alcanzó éxitos manteniéndose abierta al mundo, mientras otros han reservado su producción de vacunas para ellos mismos", ha dicho.


"Europa es el principal exportador de vacunas en todo el mundo. Hasta ahora, más de 200 millones de dosis producidas en Europa han sido exportadas al resto del mundo", ha insistido, en una evidente referencia al Reino Unido y al propio Estados Unidos.


"Europa exporta tantas vacunas como las que distribuye a su propia población. Y para ser claros, Europa es la única región democrática en el mundo que exporta vacunas en gran escala", ha remachado, en una aparente alusión a Rusia y China, otros dos grandes exportadores.


El cambio de postura estadounidense respecto a las patentes de las vacunas, que se había cerrado en banda a la iniciativa promovida por la Organización Mundial de la Salud con apoyo de países como la India y Sudáfrica, así como sectores de la sociedad civil, podría contribuir a desequilibrar la situación.


Aunque “no será fácil” ni rápido, según ha explicado la representante comercial de EEUU, Katherine Tai.


La pelota está ahora en el tejado de la Organización Mundial del Comercio (OMC), un órgano multinacional donde las decisiones deben aprobarse por consenso, lo que complica cualquier movimiento.


La iniciativa para permitir la fabricación de vacunas genéricas sigue contando con poderosos detractores, como Japón, Suiza, el Reino Unido o Brasil, según informa ‘Bloomberg’.