Los cancilleres de América aprobaron "por aclamació
| Fue durante el plenario de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, en Honduras. Taiana aseguró que Argentina "tiene un firme compromiso con la eliminación rápida e incondicional del colonialismo" y que "la negativa británica contrasta” con la reiterada voluntad negociadora del país.
Los cancilleres de América aprobaron hoy "por aclamación" el reclamo argentino sobre las Islas Malvinas, durante el plenario de la 39 Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, que se realiza en Honduras, informó la Cancillería argentina.
Según lo dispuesto por la OEA, la cuestión de las Islas Malvinas "está bajo examen de la Organización de los Estados Americanos hasta su solución definitiva, aunque no se logrará una solución hasta que el Reino Unido acepte reiniciar las negociaciones con Argentina en materia de soberanía", explicó la Cancillería.
"La negativa británica a restablecer las negociaciones con Argentina contrasta abiertamente con la reiterada voluntad negociadora de mi país", afirmó el canciller Jorge Taiana, al hablar ante sus pares americanos.
Luego de la intervención de Taiana fue presentado el proyecto de declaración que avala la postura argentina y que fue aprobado minutos más tarde por aclamación -con un aplauso cerrado- por parte de los 34 representantes americanos, detalló un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
"El Reino Unido, indiferente al llamado generalizado de la comunidad internacional, se rehúsa de modo sistemático, persistente e injustificado, a reanudar negociaciones con Argentina en materia de soberanía para poner fin a esta anacrónica disputa", insistió Taiana.
En este contexto el canciller advirtió que "la negativa británica contrasta abiertamente con la reiterada voluntad negociadora de mi país, propia de una democracia, y colisiona de lleno con el mandato impartido de modo inequívoco por la comunidad internacional".
Taiana aseguró que Argentina "tiene un firme compromiso con la eliminación rápida e incondicional del colonialismo en todas sus formas y manifestaciones" y subrayó que la cuestión de las Islas Malvinas "no escapa a la necesidad de dar cumplimiento a este mandato".
"El acto de fuerza perpetrado por el Reino Unido en 1833, de usurpación de las Islas, fue acompañado de la expulsión de la población originaria y de la prohibición de su retorno, siendo dicha población reemplazada por ocupantes de origen británico", detalló el ministerio argentino.
Por eso, para el gobierno nacional, "la ilegítima ocupación de las Islas por parte del Reino Unido vulneró la integridad territorial de Argentina" e impide la aplicación del principio de autodeterminación.
"Hacerlo comportaría la convalidación de un acto de usurpación que ha violado la integridad territorial de mi país e iría en desmedro de un principio que la ONU consagra como derecho inalienable", detalló Taiana.
Se refirió así al párrafo que establece que "todo intento encaminado a quebrantar total o parcialmente la unidad nacional, la integridad territorial de un país es incompatible con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas".
El gobierno argentino considera la "Cuestión Malvinas" y el reclamo de soberanía sobre las islas como una política de Estado y privilegia la búsqueda de la reanudación de las negociaciones con en Reino Unido a fin de lograr una solución pacífica a la disputa.
La disposición transitoria primera de la Constitución Nacional expresa que la Argentina "ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional".
Agrega que "la recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino".
Esta disposición es reafirmada por el gobierno argentino en cada organismo internacional o regional al que concurre, llamando al Reino Unido a cumplir con el reiterado llamado a reasumir las negociaciones de soberanía de conformidad con las resoluciones y declaraciones de la ONU y la OEA.
Sin perjuicio de ello, la Argentina "rechaza y protesta los actos unilaterales británicos en el área disputada, los cuales ignoran los entendimientos provisorios bajo fórmula de soberanía", aclara la Cancillería.
El gobierno del ex presidente Néstor Kirchner y el actual de Cristina Fernández de Kirchner reafirmaron la política de Estado respecto a la "Cuestión Malvinas", privilegió la búsqueda de la reanudación de las negociaciones y prosiguió con el cumplimiento de los entendimientos provisorios bajo "fórmula de soberanía".
Fuente: Télam.