| Un grupo de científicos de Suiza, Vietnam y Estados Unidos logró aislar anticuerpos de las personas que sobrevivieron a la gripe aviar, los cuales ofrecerían protección contra las diferentes cepas del virus que provoca esa enfermedad, informó ayer medios de prensa británicos.
Los investigadores, de acuerdo al experimento practicado en la universidad suiza de Basilea, aseguraron que los anticuerpos demostraron ser efectivos en el laboratorio y en ratones y creen que también podrían ser utilizados exitosamente en humanos.
El informe científico que reproduce la página web de la BBC, indicó que los especialistas exploraron la respuesta inmune de un individuo que había sido contagiado y logró sobrevivir a la infección de gripe aviar.
En ese sentido, los especialistas indicaron que durante ese proceso el enfermo produjo anticuerpos para neutralizan al virus.
El virus H5N1, que es la cepa más peligrosa de la gripe aviar, mató a más de 180 personas desde 2003 y el continente más afectado fue Asia.
Ramón Cisterna, experto en gripe aviar y jefe de Microbiología Clínica del Hospital de Basurto en España, sostuvo que el lograr anticuerpos “es una ventaja adicional muy importante, porque no es necesario que el organismo fabrique sus propios anticuerpos, si se pueden dar preparados para combatir la enfermedad”.