| El líder guerrillero, Manuel Marulanda, prometió "acciones armadas en carreteras, selva, centros urbanos y cuarteles".
A cuatro días del fracaso de la liberación de los rehenes, el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda Vélez (alias "Tirofijo"), desafió abiertamente al presidente Alvaro Uribe al anunciar que la guerrilla lanzará este año una nueva "ofensiva general".
"Es conveniente aprovechar la crisis general por la que atraviesa el gobierno y el cansancio reflejado en algunas unidades militares para comenzar a preparar las condiciones con miras a una ofensiva general", señaló Marulanda en su tradicional mensaje de fin de año a los guerrilleros, datado el 24 de diciembre y divulgado ayer por la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP).
El jefe rebelde, de unos 77 años y que fundó las FARC en 1964, añadió que sus cuadros "están obligados" a desarrollar "acciones armadas en carreteras, veredas, en la selva, en los centros urbanos, caseríos y cuarteles, sin dar tregua al enemigo, tal como éste lo hace (con la guerrilla)".
En su carta, redactada una semana antes de que se frustrara el pasado lunes la liberación de la rehén Clara Rojas, su hijo Emmanuel y la ex congresista Consuelo González de Perdomo, Marulanda no hace mención explícita del caso, pero sí responsabilizó a Uribe por el fracaso de un canje de secuestrados por guerrilleros detenidos.
"Si el presidente Uribe hubiera despejado Florida y Pradera (dos regiones del sur de Colombia), el problema (de los secuestrados) habría sido resuelto años atrás y con esto nada se habría perdido y todos habríamos ganado", escribió Marulanda, en alusión al fracaso, en noviembre pasado, del canje de 45 rehenes de las FARC por 500 guerrilleros detenidos en cárceles colombianas.
En aquella oportunidad, el mandatario colombiano había ofrecido una zona de despeje, pero mucho menor que la que exige la guerrilla.
En cuanto a la nueva ofensiva de las FARC, Marulanda señaló que es tan importante la acción militar como la política. "Los cuadros farianos (de las FARC) están obligados a conducir las organizaciones de masas bajo su dirección en la lucha por sus reales reivindicaciones políticas, económicas, sociales y por la soberanía, que son tan indispensables como las acciones armadas de las FARC", afirmó el líder rebelde en su virulento comunicado, que reflotó los temores a una intensificación del conflicto en Colombia.
Para hacer frente a los operativos aéreos del gobierno colombiano, Marulanda explicó que deberán utilizar "tropas en movimiento internadas en la selva y en veredas sin mucha protección inmediata".
El objetivo de las FARC es lograr una rebelión interna mediante el desgaste del ejército colombiano. "A ver cómo le van a responder (los militares) al presidente Uribe (después de una ofensiva guerrillera) cuando afirma tener derrotada la guerrilla sin recursos, enfermos y alimentándose de raíces", advirtió "Tirofijo", y despertó los temores de que un recrudecimiento de los combates alargara el calvario de los secuestrados de la guerrilla.
La carta del líder de las FARC fue divulgada en el cierre de una semana que comenzó con el fracaso de la liberación de los rehenes Rojas, su hijo Emmanuel y González de Perdomo.
El lunes pasado, la guerrilla había decidido suspender la entrega, alegando una ofensiva militar de Uribe. Sin embargo, el mandatario rechazó las acusaciones de las FARC y dijo que las fuerzas colombianas habían suspendido desde hacía varios días sus acciones para facilitar la entrega de los secuestrados.
Asimismo, presentó la hipótesis de que uno de los rehenes, el niño Emmanuel, estaría desde hace tiempo bajo el resguardo de las autoridades, en un hogar sustituto. Se esperan ahora los resultados de una serie de estudios de ADN realizados el martes para determinar su identidad.
En tanto, en una nueva señal del aplazamiento indefinido del operativo de rescate liderado por Chávez, los cuatro helicópteros enviados por Caracas a Colombia para recuperar a los tres secuestrados regresaron ayer a Venezuela.
Ayer también se publicó un mensaje de fin de año del Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC, que, con un tono más mesurado que el de Marulanda, reclama de todo el país "esfuerzos por la solución política del conflicto".
El secretariado afirmó que "en 2008 la lucha reivindicativa será más intensa y amplia por recuperar las conquistas salariales arrebatadas y contra las privatizaciones neoliberales, por un salario mínimo justo". En el comunicado, las FARC señalaron que si durante el año que termina "fue grande el interés mundial por aportar a la solución política de la confrontación que padece Colombia, el que comienza será generoso en solidaridad internacional a pesar de los intentos de Alvaro Uribe de impedir el intercambio de prisioneros".
Fuente: agencias AP, AFP, EFE y ANSA.