| Tras el rescate de Clara Rojas y Consuelo González, ocurriría lo mismo con otros tres cautivos. Se trata de los políticos Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán y Gloria Polanco.
La entrega al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de tres ex congresistas colombianos secuestrados por la mayor guerrilla izquierdista de este país desde hace mas de seis años avanza "sin prisas ni pausas", según anunció el lunes un jefe rebelde.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron a comienzos de febrero que liberarán a los políticos Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán y Gloria Polanco, quienes hacen parte de un grupo de 44 rehenes que buscan intercambiar con el Gobierno por unos 500 rebeldes encarcelados.
"En cuanto a la entrega unilateral al presidente Chávez y la senadora (Piedad) Córdoba de los tres prisioneros, se avanza sin prisas ni pausas conforme al comunicado del secretariado", dijo Raúl Reyes, uno de los máximos comandantes de las FARC en una entrevista con la agencia Anncol, difundida por Internet.
El presidente de Venezuela se mostró el fin de semana esperanzado en que la nueva entrega de los rehenes se produzca pronto y se reunió con los familiares de los políticos que las FARC se comprometieron a liberar.
Una comisión humanitaria organizada por Chávez recibió en enero en la selva de Colombia a las políticas Clara Rojas y Consuelo González, quienes permanecieron alrededor de seis aqos secuestradas por las FARC.
Pese a que las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela atraviesan su peor crisis en años, Chávez busca la liberación de más rehenes, mientras que el Gobierno de Bogotá esta dispuesto a dar todas las facilidades y garantías para que la guerrilla entregue a las personas secuestradas.
La crisis en las relaciones entre los dos países comenzó en noviembre cuando el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, suspendió la mediación de Chávez ante las FARC para buscar la liberación de los rehenes por llamar de manera independiente a su comandante del Ejército.
El presidente de Venezuela viene acusando a Uribe de ser mentiroso, cobarde y un peón del imperio de Estados Unidos y asegura que Colombia prepara una posible agresión militar contra su país con el apoyo de la nación norteamericana, por lo que mantiene en alerta a sus Fuerzas Armadas.
Aunque inicialmente Uribe respondió a las agresiones de Chávez, posteriormente ha guardado silencio y su Gobierno se ha limitado a exigir respeto.
Entre los rehenes que las FARC buscan intercambiar figuran la ex candidata presidencial franco colombiana Ingrid Betancourt y tres estadounidenses. Pero las posiciones inflexibles de las partes han impedido poner fin al drama de los rehenes, entre los que hay algunos que ya completaron 10 años privados de libertad en campamentos rebeldes en medio de la selva.