| El transbordador espacial Discovery fue lanzado ayer desde la base de Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos, después de dos intentos frustrados por inconvenientes climáticos.
El despegue, previsto inicialmente para el 1 de julio, se efectuó a las 16:38 (hora argentina), luego de que los técnicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, en su sigla en inglés) suspendieron la partida por dos veces debido a que el cielo estaba muy nublado.
La agencia espacial informó desde Cabo Cañaveral que durante los preparativos para el lanzamiento los técnicos hallaron una grieta de 13 centímetros de largo y 20 de profundidad en la espuma que cubre el tanque exterior de la nave. No obstante, la NASA decidió efectuar el lanzamiento ayer, cuando en Estados Unidos se festeja el Día de la Independencia, al entrar en la primera jornada de la "ventana de lanzamiento", que dura hasta el 19 de julio, en la que los meteorólogos pronostican buen tiempo.
Una ingeniera de la agencia declaró a la prensa internacional que los dos despegues frustrados costaron más de un millón de dólares que se invirtieron en la provisión diaria de hidrógeno y oxígeno a la nave y en el personal de los centros en Estados Unidos e internacionales que trabajan en el lanzamiento.
Los medios de todo el mundo recordaron además que durante el lanzamiento anterior del Discovery, justo un año atrás, las condiciones climáticas también fueron adversas y obligaron a retrasar no sólo el despegue de la misión, sino también el aterrizaje.
La misión del Discovery se extenderá durante 12 días y entre sus objetivos centrales se destaca el de llevar hasta la Estación Espacial Internacional (cuya sigla en inglés es ISS) el laboratorio "Columbus", de la Agencia Espacial Europea.
Durante la misión, los astronautas realizarán dos paseos espaciales, de unas seis horas y media cada uno, previstos para los días quinto y séptimo de la travesía, según se informó.
La tripulación está conformada por seis estadounidenses -el comandante Steven Lindsey, el piloto Mark Kelly y los especialistas de misión Michael Fossum, Lisa Nowak, Stephanie Wilson y Piers Sellers- y un alemán, Thomas Reiter, de la Agencia Espacial Europea.
Este es el vuelo número 18 de un transbordador espacial de la NASA a la ISS y el vuelo número 32 para el Discovery, que comenzó a viajar en 1984.
Fuente: Télam.