La Unión Europea respaldó el financiamiento del Banco Mu
PAPELERAS | El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, celebró la decisión del organismo de Crédito. Destacó que con esa medida "ya no quedan interrogantes sobre la inversión" de la empresa finlandesa en Uruguay. Pidió resolver la disputa con Argentina.
La UE en la voz de su comisario de Comercio, Meter Mandelsón, celebró hoy la decisión del Banco Mundial de otorgar un crédito de US$ 170 millones para terminar la construcción de la planta papelera de Botnia en la localidad uruguaya de Fray Bentos. El funcionario europeo, destacó que con esa medida ya no quedan dudas sobre la inversión de la empresa finlandesa en a la vera del Río Uruguay.
Mandelson, que abogó para que los gobierno de Argentina y Uruguay "cierren su litigio" en el conflicto por la instalación de la planta, señaló: "Desde mi punto de vista, ya no quedan más interrogantes sobre esta inversión".
De esa manera se refirió al financiamiento aprobado por el BM el 21 de noviembre pasado, dado que el 65% ya está construida, se espera que la planta comience a funcionar a pleno en el último cuatrimestre del 2007.
"Uruguay y la inversión han recibido el respaldo del Banco Mundial, de su consejo de administración, tras un retraso considerable y con un análisis medioambiental. Celebro esta decisión", dijo Mandelson, en rueda de prensa.
En ese sentido señaló que: "A todos interesa, tanto a Argentina como a Uruguay, que esta inversión vaya para adelante y satisfaga todos los requisitos y condiciones medioambientales".
Mandelson hizo estas declaraciones al ser preguntado por la labor del Rey de España para facilitar la resolución del conflicto. El comisario dijo no estar al tanto de esta actuación, pero consideró oportuno cualquier respaldo a las partes para resolver la disputa.
El proyecto, ubicado a orillas del río Uruguay, fronterizo con Argentina, ha provocado un conflicto entre Montevideo y Buenos Aires cuyo Gobierno se opone a la construcción de la planta y la ha denunciado ante la Corte de Internacional de Justicia de La Haya.
La decisión del organismo significó un duro revés para el Gobierno, dado que con este crédito Botnia no sólo recibió el dinero sino que, además, obtuvo el sello que garantiza que cumplirá con los standards internacionales de protección del medio ambiente, algo que la Corte de Justicia de la Haya no puede dejar de tener en cuenta cuando redacte su fallo.