| “El estado de salud continúa siendo delicado”, reconoció el Vicepresidente. “Es un proceso no exento de riesgo”, admitió Nicolás Maduro pero aseguró que el mandatario “está enfrentando esta difícil situación”.
A pesar de los últimos partes médicos oficiales, que daban cuenta del avance del Presidente venezolano Hugo Chávez en su recuperación postoperatoria, los rumores sobre el decaimiento de la salud del mandatario bolivariano obligaron al Vicepresidente Nicolás Maduro a dar mayores explicaciones sobre su estado. En un intento por aplacar las versiones sobre un cuadro irreversible, Maduro aseguró que Chávez “está enfrentando esta difícil situación”, aunque reconoció que existen nuevas complicaciones.
En conferencia de prensa desde La Habana, el Canciller y Vice venezolano admitió que el cuadro de salud de su líder es grave. “Fuimos informados sobre nuevas complicaciones surgidas como consecuencia de la infección respiratoria que ya conocemos”, explicó.
“El estado de salud continúa siendo delicado”, reconoció. “Es un proceso no exento de riesgo”, reconoció, pero aseguró que el mandatario “está enfrentando esta difícil situación”.
El funcionario llegó anteayer a Cuba, para reunirse con el presidente, que desde hace veinte días esta en ese país, donde se sometió a una cuarta intervención quirúrgica para combatir el cáncer que se le diagnosticara en 2011. Si bien Maduro había asegurado, días atrás, que el mandatario ya camina, sus nuevas explicaciones dan cuenta de un estado que no hace más que estimular las preocupaciones sobre el futuro inmediato del país (y la región), en especial ante la posibilidad de que no esté en condiciones de asumir un nuevo mandato presidencial, previsto para el 10 de enero.
“Nos reunimos varias veces con su equipo médico”, continuó el Vice. “Estuvimos con el presidente Chávez y nos saludamos; él mismo se refirió sobre estas complicaciones”, añadió.
De acuerdo con el mensaje de Maduro, el jefe de Estado “quiso que transmitiéramos su saludo de fin de año a todas las familias venezolanas, y un cálido abrazo a los niños y niñas de Venezuela”. “Que reciban con amor el 2013, año de consolidación de nuestra independencia y consolidación nacional”, expresó el plurifuncionario, que se quedará unos días más en la isla para seguir de cerca a su referente.
A su regreso a Caracas, lo esperan exigencias de la oposición que, aunque fragmentada, quiere saber qué hará el Gobierno bolivariano frente a la asunción, y el pedido de varios políticos y profesionales que quieren evaluar, ellos mismos, el cuadro médico de Chávez. Después de todo, y en medio de las internas propias del chavismo ante la coronación de Maduro como el heredero político del modelo bolivariano, una evaluación imparcial sobre su estado dependerá el futuro del país.