| La finlandesa asegura que no relocalizará su planta pastera y ahora, con custodia del Ejército uruguayo, aspira a que Uruguay, Brasil y la Argentina confluyan en un "polo forestal".
Una fuente de la cúpula de la compañía señaló a Télam que "el desarrollo forestal en la región es inexorable y se va terminar dando", una vez que se encamine el pleito que protagonizan los gobiernos de la Argentina y el Uruguay, para lo cual "hay que darse tiempo".
El directivo dijo que la compañía experimenta "vivencias intensas" por estos días, pero agregó que a pesar de esta coyuntura "avanza en el normal desarrollo del plan de obra, que debería concluir entre octubre y noviembre de 2007 con la planta funcionando".
Sobre la posibilidad de que a este plan de obra se le incluyan variantes, tendientes a distender el conflicto, remarcó que Botnia "siempre está dispuesta a dialogar", pero indicó que "no hay nada que haga pensar seriamente que la planta vaya a contaminar".
Una de las versiones salientes de la jornada consignó la eventualidad de que los efluentes de la futura pastera pudiesen ser derivados a 30 kilómetros de Fray Bentos-Gualeguaychú por medio de una cañería especial.
Al respecto, el informante sostuvo que "realmente no es necesario", pero a la vez insistió en que la empresa "está abierta al diálogo", teniendo siempre como referente para esto al gobierno del Uruguay.
En cuanto al "polo forestal regional", destacó "la voluntad de Misiones, Corrientes e incluso buena parte de Entre Ríos" de ser parte de esta iniciativa "que permitiría explotar sanamente las enormes riquezas forestales que tienen esas provincias argentinas".
"A esto hay sumar a Brasil, que actualmente cuenta con más de 250 plantas pasteras en su territorio, y lógicamente al Uruguay", apuntó.
Finalmente, el directivo aclaró que al referir a un "polo forestal" lo hace en términos del "amplio espectro que supone la explotación forestal" y no exclusivamente al procesamiento de pasta de celulosa.
Fuente: Télam.