La ONU pidió el cese del fuego en la franja de Gaza
| El Consejo de seguridad de las Naciones Unidas (ONU)se reunió de urgencia y elaboró un documento en el que pide a las dos partes parar inmediatamente todas las actividades militares; los muertos ascienden a 271, en el segundo día del conflicto; el gobierno de Olmert amenaza con iniciar una incursión terrestre.
Luego de una reunión de urgencia, el Consejo de seguridad de la ONU pidió el cese inmediato de todas las actividades militares en la franja de Gaza e instó a Israel y Palestina a hacer frente a la crisis humanitaria en el territorio. El embajador de Croacia en la ONU, Neven Jurica, leyó un comunicado no vinculante en nombre de los 15 integrantes del Consejo en el que se pide "el cese inmediato de toda violencia" y a las dos partes a "parar inmediatamente todas las actividades militares".
En un raro ejemplo de unidad sobre el divisivo tema de Gaza, el texto fue aprobado tras cinco horas de consultas a puerta cerrada, a instancias de Libia, el único miembro árabe del consejo, en respuesta a las incursiones aéreas israelíes.
El texto no menciona explícitamente a Israel ni a la organización islamista palestina Hamas.
Desde ayer, aviones israelíes bombardearon blancos de Hamas en represalia por ataques de cohetes del movimiento islamista, lo que causó la muerte de al menos 271 personas.
Los ataques continuaron esta madrugada y amenazan con continuar toda la jornada.
El comunicado llama "a todas las partes a asumir las serias necesidades humanitarias y ecónomicas en Gaza y tomar las medidas necesarias, incluyendo la apertura de cruces fronterizos para asegurar la continua provisión de suministros huumanitarios, incluyendo alimentos, gasolina y atención médica".
El consejo también subrayó la necesidad de "restaurar completamente la calma, lo cual abrirá el camino para dar con una solución política".
Con la operación llamada "Plomo endurecido", Israel dice querer poner fin a los disparos de cohetes desde la franja de Gaza, que se intensificaron desde el final de la tregua entre Hamas y el estado hebreo el 19 de diciembre.
El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, se mostró partidario de ampliar las operaciones del ejército contra blancos de Hamas y amenazó con iniciar una incursión terrestre.
Por su parte, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, aseguró hoy que su gobierno manejará el ataque "con sensatez, paciencia y firmeza" hasta "alcanzar los resultados deseados".
En su discurso de apertura de la reunión semanal de su gabinete, Olmert pidió a sus ministros que "provean de servicios básicos a los residentes del sur de Israel (blanco de los cohetes palestinos), pues la situación puede prolongarse durante mucho tiempo", informan medios locales.
Fuente: AIM.