Lunes 24 de Febrero de 2020, 18:40

La OMS advierte que el mundo debe prepararse para una pandemia

Salud | La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha admitido que el coronavirus tiene “potencial de pandemia”, pero asegura que es “demasiado pronto” para declarar este estado


“Por el momento, no estamos presenciando la propagación mundial incontenible de este virus, y no estamos presenciando una enfermedad grave o muertes a gran escala”, ha afirmado el Director General de la OMS Tedros Adhanom.


La organización ve “muy preocupante” el aumento repentino de casos en Italia, Irán y Corea del Sur, pero insiste en que esto no implica que el brote sea una pandemia. “¿Tiene este virus un potencial pandémico? Absolutamente, lo tiene. ¿Ya hemos llegado a ese punto? Según nuestra evaluación, todavía no”, ha dicho Thedros.


La OMS decide el uso de este término en función de la expansión geográfica, la severidad y el impacto en la población en todo el mundo. “Es un concepto que se utiliza cuando la población mundial es probable que esté expuesta”, ha puntualizado el Director Ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Michael Ryan. Por ello, el organismo insiste en que utilizar la palabra pandemia “ahora no se ajusta a los hechos”, sino que “ciertamente puede causar miedo”.


“Este no es el momento de centrarse en qué palabra usamos. Eso no evitará una sola infección hoy, ni salvará una sola vida. Este es un momento para que todos los países, comunidades, familias y personas se concentren en prepararse. No vivimos en un mundo binario, en blanco y negro. No es ni lo uno ni lo otro. Debemos concentrarnos en la contención, mientras hacemos todo lo posible para prepararnos para una posible pandemia”, ha pedido.


Según los datos aportados por Tedros, China ha comunicado a la OMS un total de 77.362 casos, incluidas 2.618 muertes. En las últimas 24 horas, se han notificado 416 nuevos diagnósticos y 150 fallecimientos. “Nos alienta la continua disminución de casos en China”, ha comentado. Sin embargo, ha lamentado los 2.074 casos en 28 países, con 23 muertes.


En concreto, ha tildado de “muy preocupante” la crecida en número de casos en Italia, Irán y Corea. Pese a estas cifras, ha mandado un mensaje “de esperanza, coraje y confianza” a los países. “Este virus puede ser contenido. De hecho, hay muchos países que han conseguido exactamente eso”, ha proclamado.


El organismo reconoce que no “entienden todavía” las “dinámicas de transmisión” del coronavirus, pero admite que independientemente de las condiciones económicas de cada país, “todos son vulnerables” y “todos los sistemas tienen puntos débiles”. No obstante, ha asegurado que cerrar fronteras no evitará que se propague el virus. “No creo que sea posible evitar el contagio de un país a otro”, dijo.


La OMS advierte que el cierre de fronteras no evitará que se propague el virus
En cuanto a su actuación ante el virus, la OMS ha decidido enviar misiones científicas a Italia e Irán con la intención de ayudar a sus autoridades a poner en marcha las medidas de contención necesarias.


El primer equipo “está llegando a Italia”, mientras que el segundo viajará mañana martes a Teherán, ha apuntado el director de la OMS para Emergencias Sanitarias. Ryan considera probable que en el caso de Irán, la rápida multiplicación de casos podría tener relación con festividades religiosas con participación de muchos fieles, ya que el centro del brote se ubica en Qom, considerada una ciudad santa para los chiíes.


Además, la OMS insiste en que los países deben dar prioridad a la protección de los profesionales sanitarios, así como involucrar a las comunidades para proteger a las personas que corren mayor riesgo de padecer enfermedades graves y proteger a los países más vulnerables.