La OEA aprobó la resolución que reconoce que Colombia vi
| Fue avalada por aclamación por el Consejo Permanente de la organización. El texto no incluye una condena a Bogotá, pero sí un reconocimiento de que el ataque al campamento de las FARC supuso una infracción. Habrá una convocatoria de ministros de Relaciones Exteriores del continente para 17 de marzo en Washington.
El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles por consenso la resolución acordada por Ecuador y Colombia, que reconoce que este último país violó la soberanía ecuatoriana pero no condena el hecho.
En virtud del acuerdo, el lunes 17 de este mes se reunirán los cancilleres de los países de la región para analizar la crisis diplomática entre Colombia y Ecuador, y efectuar las "recomendaciones" que contribuyan a solucionar la cuestión.
El texto aprobado no incluye una condena a Colombia, como pretendía Ecuador, pero sí el reconocimiento explícito de que las fuerzas militares y policiales colombianas violaron el territorio ecuatoriano cuando el sábado último atacaron un campamento de las FARC y mataron a 21 guerrilleros.
En los considerandos de la resolución se expresa que los efectivos colombianos "incursionaron" en territorio de Ecuador "sin consentimiento expreso" del gobierno de este país, lo que "constituye una violación de la soberanía y de la integridad territorial de Ecuador y de los principios del derecho internacional".
El hecho "ha producido una grave crisis entre estos dos países", así como "una grave tensión en la región", subraya el texto.
En el primero de los tres puntos de la parte resolutiva, el instrumento dispone "reafirmar el principio de que el territorio de un Estado es inviolable y no puede ser objeto de ocupación militar ni de otras medidas de fuerza tomadas por otro Estado, directa o indirectamente, cualquiera fuera el motivo, aun de manera temporal".
Además, la resolución ordena la formación de una comisión que estará presidida por el secretario general de la OEA, el ex canciller chileno José Miguel Insulza, y "no más de cuatro" embajadores ante el organismo continental, designados por aquél.
Dicha comisión deberá visitar "ambos países recorriendo los lugares que las partes le indiquen", elevar un informe a la reunión de los cancilleres y proponer "fórmulas de acercamiento entre ambas naciones".
La resolución fue aprobada por consenso esta tarde, en una sesión que duró apenas seis minutos y que comenzó una vez que se zanjara el desacuerdo que obligó a pasar a cuarto intermedio ayer, cuando el cuerpo se reunió de urgencia a pedido de Ecuador, para analizar la situación.
La crisis se originó el sábado, cuando Colombia anunció la operación militar y el presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció la violación de la soberanía de su país, y se profundizó hasta que el lunes el mandatario dispuso romper las relaciones diplomáticas con el gobierno vecino.
En la sesión de ayer, la canciller de Ecuador, María Isabel Salvador, presentó un proyecto de resolución de tres puntos: la condena a Colombia, la conformación de una comisión de la OEA que "investigue y verifique in situ" los hechos del sábado, y la convocatoria a una reunión de cancilleres "a más tardar" el 11 de marzo.
En tanto, Colombia, que sólo cosechó la adhesión de Estados Unidos, Canadá y Bahamas, aceptó la reunión de cancilleres pero sólo "a partir" del 25 de este mes y postuló que la comisión de la OEA fuera sólo "exploratoria" sobre el conflicto en general.
El disenso comenzó a zanjarse anoche, cuando en una reunión entre Insulza, Salvador y el embajador colombiano ante la OEA, Camilo Ospina, se acordó que el encuentro de los cancilleres sea el 17, un día antes del exacto término medio entre el 11 y el 25.
Tras la aprobación de la resolución, Salvador declaró su satisfacción porque, con ese texto, Ecuador "ha reivindicado, junto con los demás miembros de la OEA, su soberanía territorial, hecho que constituye un precedente importantísimo para el resto de la región", reportó la agencia noticiosa alemana DPA.
Ospina también se manifestó satisfecho y advirtió que el espíritu de la resolución deberá ser precisado en la reunión de los cancilleres.
En tanto, Insulza resaltó el papel desempeñado por la OEA y afirmó que el acuerdo simboliza "el enorme anhelo de paz y entendimiento" de los integrantes de la organización.