| La NASA anunció el miércoles haber fotografiado dos surcos brillantes y coloridos en Marte, que podrían indicar depósitos recientes de agua líquida, un elemento clave para la vida.
Los surcos, cada uno de una longitud de varios cientos de metros, tienen forma de dedo, "lo que esperarían ver si el material fuera transportado por una corriente de agua", dijo Michael Malin, principal investigador de las imágenes captadas por la cámara de la sonda Mars en 2004 y 2005.
Los surcos fueron observados por la sonda Mars Global Surveyor de la NASA por un período de siete años, desde 1999.
Aunque la superficie de Marte es demasiado fría para que exista agua líquida, los científicos creen que agua subterránea se filtró a la superfice, y que transportó residuos cuesta abajo por suficiente tiempo para formar surcos antes de congelarse.
El color tenue de los depósitos, aseguran, se puede deber a la escarcha continuamente repuesta por el hielo en la parte más profunda del depósito, añadieron.
"Estas observaciones dan la evidencia más fuerte hasta la fecha de que hay agua que ocasionalmente fluye en la superficie de Marte", dijo Michael Mayer, cabeza de el Programa de Exploración de Marte, con sede en Washington.
Los hallazgos se incluyen en un informe que se publicará el 8 de diciembre en la revista Science.
Fuente: NA.