LA JUSTICIA ITALIANA CONDENÓ A REPRESORES ARGENTINOS
| La Justicia italiana condenó a la pena de reclusión perpetua a cinco represores argentinos, entre los que se encuentran Alfredo Astiz y Jorge "Tigre" Acosta, por el homicidio de tres ciudadanos italianos durante la última dictadura militar.
El fallo fue celebrado en Buenos Aires y Roma por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, quienes se comunicaron a través de una videoconferencia. La II Corte del Tribunal Penal de Roma condenó a cadena perpetua al ex capitán Astiz -conocido como el "Angel Rubio"- los capitanes de navío Acosta y Raúl Vildoza, así como el contralmirante Antonio Vañek y el prefecto naval Héctor Antonio Febres.
Los cinco militares, integrantes del grupo de tareas del centro clandestino de detención y tortura de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), fueron juzgados en rebeldía, como lo prevé la legislación italiana.
A partir del dictado de condena, la Justicia romama seguirá todos los pasos legales para pedir la extradición de los represores, aunque probablemente no se concrete debido a que todos ellos están siendo juzgados en la Argentina.
El veredicto fue anunciado en la sala de máxima seguridad de la cárcel de Rebibbia, donde se llevaron a cabo todas las audiencias del juicio, iniciado en junio del año pasado y en el que prestaron declaración varios ex detenidos-desaparecidos e integrantes de organizaciones de derechos humanos de la Argentina.
Con gritos y aplausos, familiares de víctimas recibieron en Buenos Aires el fallo del tribunal italiano en un salón del Ministerio de Educación a través de una videoconferencia desde Roma. "Esto reafirma el compromiso de nunca más al terrorismo de Estado", sostuvo el dirigente peronista Juan Carlos Dante Gullo, hijo de Angela María Aieta, una de los tres ciudadanos ítalo - argentinos desaparecidos, por los que fueron condenados los cinco militares.
Gullo, que era líder de la Juventud Peronista y estaba detenido en la cárcel cuando fue secuestrada su madre, agregó que "el fallo tiene la importancia de respaldar la demanda de verdad y justicia en Argentina donde están siendo juzgados" los acusados de crímenes de lesa humanidad.
Por su parte, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, consideró que el fallo de la Justicia italiana "hay que celebrarlo como a un triunfo universal". "Italia dio el ejemplo y este fallo hay que celebrarlo como un triunfo universal porque no es sólo para la Argentina sino para todo el mundo, donde no puede haber impunidad, sino justicia, verdad y memoria", sostuvo Carlotto desde Roma.
Fuente: NA.