La gripe aviaria podría provocar una crisis global
SEGÚN UN ESTUDIO A | En el peor de los casos, una pandemia de gripe aviaria mataría a más de 140 millones de personas, afectaría 4,4 billones de dólares de la producción económica mundial, según un informe australiano sobre las consecuencias macroeconómicas del SARS.
En el peor de los casos, una pandemia de gripe aviaria podría matar a más de 140 millones de personas y arrasar con 4,4 billones de dólares de la producción económica mundial, según un informe australiano sobre las consecuencias macroeconómicas de una propagación internacional de la enfermedad.
El Instituto Lowy para la Estrategia Política Internacional detalló cuatro posibles escenarios -leve, moderado, severo y ultra- valiéndose de datos históricos sobre anteriores pandemias gripales y las consecuencias económicas de la crisis causada por el Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS) en Asia, en 2003.
El informe de ese centro de estudios independiente indicó que una pandemia de gripe aviaria podría provocar una disminución de la mano de obra en todos los países, un aumento del costo de la actividad económica, un cambio en las preferencias de los consumidores que se apartarían de los sectores afectados y una revaluación del riesgo país.
"Una masiva recesión económica mundial se produciría en el escenario «ultra», con la muerte de más de 142.200.000 personas y algunas economías, especialmente en el mundo en vías de desarrollo, que se achicarían más del 50 por ciento este año", expresó el informe difundido ayer en el sitio del Instituto Lowy en Internet. En China, la India e Indonesia, respectivamente, se registraría la mayor cantidad de muertes en caso de una pandemia tanto "leve" como "ultra", aunque los países menos desarrollados en conjunto podrían sufrir el mayor número de muertes, entre 330.000 y 33 millones de casos fatales.
Una pandemia leve, semejante a la pandemia de gripe de Hong Kong de 1968-1969, podría matar a 1.400.000 personas y costar el 0,8 por ciento de la producción económica global, es decir, aproximadamente 330.000 millones de dólares. Una pandemia severa estaría en la escala de la gripe española de 1918-1919, señaló el informe. Esa pandemia mató entre 20 y 50 millones de personas en todo el mundo.
Por ahora, es difícil que los seres humanos contraigan el virus H5N1 de la gripe aviaria, pero los científicos afirman que el virus está en permanente mutación, como lo hacen todos los virus A de la gripe, y podría adquirir la capacidad para transmitirse fácilmente de persona a persona.
Se sabe que el virus H5N1 mató a 91 personas desde 2003 cuando resurgió en Asia y desde entonces se propagó a aves en Europa y Nigeria. La mayoría de las muertes se produjo en el este asiático.
El informe añadió que, como las 10 pandemias registradas en los últimos tres siglos, es más probable que una pandemia de gripe aviaria se origine en una región que comprende partes de China, Rusia, y Asia. "El motivo por el que se señala a Asia como posible origen de una futura cepa pandémica es la elevada densidad de habitantes y su interacción con animales, incluyendo cerdos y aves acuáticas", precisa el informe.
Las aves acuáticas son conocidos receptáculos de virus de la gripe aviaria, incluyendo el H5N1, mientras que los cerdos pueden ser recipientes en los que se mezclan los virus de las gripes aviaria y humana, y así generar una nueva cepa viral ante la cual los seres humanos no son inmunes.
El informe indicó, además, que los costos económicos de una pandemia variarían en gran medida dentro de las propias regiones y entre los países.
"La estructura de la recesión difiere profundamente en los países con una importante transferencia de capital global desde las economías afectadas al refugio de las economías menos afectadas de América del Norte y Europa", expresó.
En un escenario "ultra", Hong Kong podría sufrir el mayor impacto económico. Su economía se achicaría a más de la mitad, seguida por la de las Filipinas, que perdería el 38 por ciento de su producción. Japón perdería el 16 por ciento y los Estados Unidos, aproximadamente el 5 por ciento.
"En algunos lugares -por ejemplo, Hong Kong-, la economía se achicaría más del 53 por ciento. El colapso asiático en gran escala eliminaría los flujos del comercio mundial y haría que el capital fluyera hacia refugios en América del Norte y Europa", advirtió el informe.
En un escenario "leve", la economía de las Filipinas podría ser la más afectada, con una caída del 1,5 por ciento de la producción, seguida por la de Nueva Zelanda y Hong Kong.
Fuente: Campo en Acción.