| Expertos británicos aseguran que el cierre de escuelas ayuda a reducir los casos de Gripe A. Los especialistas aseguran que la enfermedad afecta más a los chicos que a los adultos.
El cierre prolongado de las escuelas puede reducir los casos de Gripe A en el punto más alto de una pandemia y aliviar así el trabajo de los servicios sanitarios, pero no tendrá un gran impacto en el número total de enfermos.
Así lo señalan expertos del Departamento de Epidemiología del Imperial College de Londres en un artículo que saldrá publicado el mes próximo en la revista The Lancet Infectious Deseases.
Los médicos, que hacen su análisis a partir de las pruebas obtenidas de otras epidemias y pandemias en el mundo, consideran que la decisión final sobre el cierre de colegios durante periodos prolongados debe evaluar cuidadosamente la gravedad de la pandemia.
Según el artículo, el cierre de escuelas está asociado a un alto costo social y económico y puede alterar servicios vitales.
La transmisión de la enfermedad entre los niños es importante, teniendo en cuenta que el 60 por ciento de los casos de la actual pandemia de Gripe A se da en menores de 18 años, agrega.
También recuerda que los pequeños son más susceptibles a la Gripe que los adultos, lo que puede constituir un importante argumento para el cierre de escuelas en la actual pandemia de Gripe A.
Este cierre puede romper la cadena de transmisión, con posibles beneficios, como reducir los casos, disminuir la epidemia para dar más tiempo a la fabricación de vacunas y limitar el estrés en el sistema sanitario, subrayan los autores.
No obstante, puntualizan que la decisión sobre los colegios puede tener efectos negativos en trabajadores que prestan servicios vitales, como médicos y enfermeras, ya que ellos también son padres y pueden verse obligados a no ir a trabajar para cuidar a sus hijos.
The Lancet resalta que estudios en el Reino Unido y EEUU estiman que el cierre de escuelas durante un periodo de doce semanas puede tener un costo de entre un uno y un seis por ciento del Producto Interior Bruto (GDP) de estos países.
Fuente: EFE.