| Las prioridades de su mandato serán reducir la pobreza y eliminar la indigencia. El nuevo gobierno tendrá como ejes de acción la salud, la educación, la seguridad y la infraestructura. En el ámbito internacional buscará atraer inversiones.
José Mujica se convertirá este lunes en el segundo presidente consecutivo de izquierda en la historia de Uruguay cuando jure su cargo y reciba los atributos del gobierno de parte de su antecesor, Tabaré Vázquez, en un acto que por primera vez se realizará al aire libre.
Mujica, un ex líder guerrillero de 74 años, será el 52º presidente en toda la historia de Uruguay, el sexto desde la recuperación de la democracia en 1985 y el segundo consecutivo perteneciente al Frente Amplio (FA), la coalición de izquierda que en 2004 quebró el tradicional bipartidismo del país.
Por primera vez, el acto de sucesión presidencial se realizará al aire libre, en la Plaza Independencia, junto a la estatua que recuerda al prócer José Artigas. Al menos siete presidentes sudamericanos asistirán al acto: la argentina Cristina Kirchner, el boliviano Evo Morales, el brasileño Luiz Lula da Silva, el colombiano Alvaro Uribe, el ecuatoriano Rafael Correa, el paraguayo Fernando Lugo y el venezolano Hugo Chávez.
También estarán presentes la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton; el príncipe de España, Felipe de Borbón, y el vicecanciller de Italia, Vincenzo Scotti, entre otras autoridades extranjeras.
"Ni vencidos ni vencedores, apenas elegimos un gobierno que no es dueño de la verdad, que nos precisa a todos", afirmó Mujica la noche de su consagración electoral. Más adelante, el presidente electo sotuvo que las prioridades de su mandato serán reducir la pobreza y eliminar la indigencia.
El nuevo gobierno tendrá como ejes de acción la salud, la educación, la seguridad y la infraestructura, mientras, en el ámbito internacional, buscará consolidar la inserción del país en el mundo y atraer inversiones sin descuidar el Mercosur.
Mujica, un chacarero y floricultor conocido por su estilo campechano y su modo de vida austero, anunció que donará casi 90 por ciento de su sueldo y que seguirá viviendo en su chacra de Rincón del Cerro, al oeste de Montevideo.