| La central nuclear de Fukushima se encuentran afectados los núcleos de tres reactores, en dos de los cuales puede haber daños en la contención primaria. Ordenaron abandonar sus hogares a 28 mil personas que viven en distritos próximos a la central nuclear.
Los reactores 3 y 4 se sumaron a los daños presentados el martes, confirmó el Organismo Internacional para la Energía Atómica. Allí, la preocupación se centra en temperatura que está alcanzando el combustible nuclear gastado.
Por su parte, el director general asistente y jefe de gabinete de la OIEA, Rafael Grossi, aseguró que “la situación en Japón es muy grave, pero no estamos frente al apocalipsis”.
La cantidad oficial de decesos fue informada por fuentes policiales, quienes también señalaron que todavía 8.606 continúan desaparecidas, según reproduce la agencia de noticias japonesa Kyodo.
La llegada de un frente frío, con temperaturas inferiores a los bajo cero, empeoró las condiciones de cientos de víctimas que todavía no tienen luz ni calefacción, y muchas permanecen entre los escombros, describió la agencia de noticias DPA.
Hoy se registró una nueva réplica de 6,0 en la escala de Richter, que tuvo su epicentro a 95 kilómetros al este de Tokio, informaron las autoridades.
En Fukushima I, la central nuclear que se encuentra a 250 kilómetros al norte de Tokio y la más afectada por el desastre natural, la situación fue calificada como “muy grave” por el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano.
Según el último informe realizado por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) de Argentina en base a información del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), existe un “daño no determinado en los elementos combustibles presentes en el núcleo” de los reactores 1, 2 y 3.
La gravedad residiría en que tras las explosiones que sucedieron estos días, el recipiente de contención primaria (que frenaría la liberación de materiales radioactivos) “puede estar afectado” en el caso de los reactores 2 y 3.
A su vez, en estos tres reactores “no hay información sobre la integridad de los elementos combustibles almacenados en las piletas de elementos combustibles gastados”.
En el caso del reactor 4, donde ayer y hoy se registraron incendios, se ha detectado un daño en estos elementos combustibles gastados cuya magnitud se desconoce.
La situación en los reactores 5 y 6 sería la mejor, pese a que “la temperatura del agua en las piletas está aumentando”.
Dentro de la zona, la radiación fluctúa dependiendo de las condiciones atmosféricas y de los eventos ocurridos en las unidades, donde 50 operadores permanecen trabajando para evitar que la situación se agudice.
El informe explica que “el impacto radiológico de la situación se limita a la zona circundante a las instalaciones afectadas” y que “los niveles de radiación detectados en el área de Tokio y sus alrededores se corresponden con valores de fondo natural de radiación”.
Unos 200.000 pobladores ubicados dentro del radio de 20 kilómetros alrededor del centro nuclear fueron evacuados entre ayer y hoy y las autoridades solicitaron a quienes residen entre los radios de 20 y 30 kilómetros alrededor del sitio que se mantengan en sus domicilios.
Amano, quien viajará mañana a Japón junto a un pequeño grupo de especialistas, afirmó hoy que “no es el momento de afirmar que las cosas están fuera de control, cuando los operarios están trabajando a contrarreloj para estabilizar la situación”.
Por su parte, el diplomático argentino que se desempeña como Director General Asistente y Jefe de Gabinete de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, aseguró que “la situación en Japón es muy grave, pero aún en el peor escenario que pudiera imaginarse no estamos frente al apocalipsis”.
“Estamos frente a un accidente nuclear de una proporción muy considerable, pero el uso de la palabra ´apocalipsis´ me resulta prematuro”, señaló en declaraciones radiales Grossi aludiendo al Comisario Europeo de Energía, Günther Öttinger, quien ayer usó este término para referirse a la situación de la planta nuclear de Fukushima.
Además, afirmó que "la evaluación definitiva de la gravedad es algo que todavía no podemos hacer porque la peculiaridad de esta situación es que se trata de un accidente nuclear que estamos observando mientras se desarrolla".
El emperador de Japón, Akihito, realizó hoy su primera aparición tras la catástrofe natural a la que calificó de “imprevisible”.
"Espero sinceramente que la gente supere estos tiempos horribles ayudándose mutuamente", dijo Akihito, de 77 años.
Por otra parte, la Unión Europea (UE) recomendó a sus miembros revisar el nivel de radiactividad de sus importaciones de alimentos de Japón.