| Fue confirmado tras la reunión de Sharon y Abu Mazen en Egipto. Israel liberará a cientos de prisioneros palestinos y pondría fin a sus operaciones militares. Y la ANP aseguró que cesarán “todos los actos de violencia”.
A más de cuatro años de la última cumbre en busca de un acuerdo de paz (en aquel momento fue entre Ehud Barak y Yasser Arafat), israelíes y palestinos volvieron a encontrarse en el balneario egipcio de Sharm el Sheik y anunciaron un alto el fuego. El acuerdo fue confirmado por el líder de la ANP, Abu Mazen, y a continuación el primer israelí, Ariel Sharon, informó públicamente el cese de sus operaciones militares.
"Hemos acordado detener todos los actos de violencia contra israelíes y palestinos en cualquier lugar, este es el inicio de una nueva era", anunció Abu Mazen después del encuentro con el primer ministro de Israel, Ariel Sharon. "La calma que nuestros territorios vivirán hoy es el inicio de la paz y la esperanza. Lo que hemos anunciado representa la primera implementación de los puntos de la Hoja de Ruta", agregó.
Por su parte, Sharon aseguró que "Israel cesará todas las operaciones militares en todos los lugares". Y agregó que aceptó el plan de retirada de Israel de la franja de Gaza, en el marco de la Hoja de Ruta. "Es la única forma de alcanzar dos Estados Independientes viviendo en paz uno al lado del otro" porque los palestinos tienen derecho a vivir con dignidad e independencia".
El presidente egipcio, Hosni Mubarak, sostuvo que en la cumbre pudo constatar un "nuevo espíritu positivo en ambas partes". El mandatario anfitrión dijo que vio en israelíes y palestinos la decisión y voluntad necesarias para lograr avances en la solución del conflicto. Mubarak también llamó a implementar con rapidez la Hoja de Ruta. "El desafío es grande, pero nuestras esperanzas son mayores. Hoy hemos dado el primer paso".