Israel: Un hombre desesperado por la crisis se prendió fuego
| Leyó una carta antes de rociarse con un líquido inflamable y prenderse fuego. "El Estado de Israel me robó y me dejó sin nada", dice la misma. Fue durante una marcha en Tel Aviv. Se encuentra grave, con más del 90% de su cuerpo quemado.
Desesperado por sus problemas económicos, que lo dejaron al borde de la indigencia, Moshe Silman, un hombre de 57 años, se prendió fuego anteayer en la ciudad de Tel Aviv, durante una marcha que conmemoraba el primer aniversario del movimiento de los indignados en Israel.
El hombre, residente de la ciudad de Haifa, en el norte del país, fue hospitalizado de urgencia y se encuentra grave, con más del 90% de su cuerpo quemado.
"Dejó en la calle fotocopias de una carta que leyó antes de inmolarse. Para nosotros, es un intento de suicidio", declaró Luba Samri, vocera de la policía, que confirmó que el hombre fue asistido de inmediato.
Además, testigos citados por el sitio de información Ynet indicaron que Silman leyó una carta antes de rociarse con un líquido inflamable y prenderse fuego. "El Estado de Israel me robó y me dejó sin nada", dice la carta, citada por Ynet.
Un canal israelí mostró imágenes del hombre prendido fuego y la gente agolpándose alrededor, intentando sofocar las llamas con camisas y agua. Se podían oír los gritos que pedían "un médico" y "traigan agua rápido".
El gobierno y la oposición se mostraron ayer conmovidos por el intento de inmolación. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que "es una gran tragedia personal", durante una reunión con ministros de su partido, el derechista Likud.
También el presidente, Simón Peres, reaccionó al incidente, que definió como "un punto bajo para Israel". "Todos rezamos por la recuperación de Moshe Silman. Espero que los doctores lo ayuden lo más posible con su sufrimiento", declaró.
Como muestra de solidaridad con Silman, miles de personas se manifestaron ayer en Tel Aviv, en una protesta organizada durante el día en las redes sociales.
"Va a ser la manifestación de la rabia", dijo Yael Ben Yefet, uno de los organizadores de la convocatoria, en la que se leyó la nota en la que Silman acusaba al Estado de Israel de haberle "robado todo".
Los autoinmolados como forma de protesta son casos inusuales en Israel. En 2005, una mujer murió luego de prenderse fuego para protestar en contra del retiro de Israel de la Franja de Gaza. Fuera de Israel, el caso más resonante ocurrió en Túnez, donde el vendedor de fruta Mohammed Bouazizi se prendió fuego en diciembre de 2010, lo que ayudó a desatar los levantamientos de la "primavera árabe".