| El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha afirmado que su Gobierno considera "interesante" la propuesta de su colega libanés Fuad Siniora para desplegar 15.000 soldados a lo largo de la frontera con Israel.
"Es una propuesta interesante que debemos estudiar -agregó- para ver si es practicable y si se pondría en efecto de inmediato" para concertar un alto el fuego.
El Gobierno del Líbano aseguró que la milicia chií Hizbulá ha aceptado el despliegue para forzar la retirada de las tropas israelíes.
Anunció además que el Gabinete de Seguridad de Israel se reunirá mañana, miércoles, para decidir la estrategia en la ofensiva contra el Líbano. Una de las opciones que baraja el Gobierno israelí es ordenar una campaña militar masiva contra la milicia Hizbulá en el sur del país vecino.
"Esos planes me fueron presentados ayer y serán debatidos mañana en el Gabinete de Seguridad. Hasta la fecha -indicó Olmert- el Gobierno no ha rechazado ninguna de las propuestas de las Fuerzas Armadas", desde que comenzaron las hostilidades contra Hizbulá.
El primer ministro reiteró que Israel no quiere ocupar el Líbano. "Cuánto antes podamos evacuar el territorio libanés, más satisfechos estaremos", afirmó.
"No estamos allí para conquistar territorios ni 'líneas' [de control] sino sólo para reducir la capacidad de Hizbulá" para disparar contra la población de Israel, añadió.
Olmert insistió en que esa "es la misión fundamental de nuestras Fuerzas Armadas", que con unos 10.000 personas del Ejército regular y miles de reservistas operan por ahora en una franja de entre seis a ocho kilómetros en territorio libanés.
El jefe del Gobierno no mencionó la exigencia de que sean liberados por Hizbulá los dos soldados israelíes capturados por esa milicia el pasado 12 de julio, lo que desencadenó la ofensiva israelí en el Líbano y el lanzamiento por los guerrilleros de más de 2.700 cohetes y misiles contra localidades del norte de Israel.
En cuanto a la propuesta de Siniora, que exige un alto el fuego inmediato, la retirada de las tropas israelíes del sur y e despliegue de parte del Ejército libanés a lo largo de la frontera, Olmert dijo que Israel cree necesario para que puedan concretar esa misión con la ayuda de una fuerza multinacional.
Olmert hizo estas declaraciones después de informar acerca de la situación en el frente al presidente del Estado, Moshe Katzav.
La fuerza multinacional que reemplazaría a FPNUL, desde 1978 en el sur de Líbano, es parte de una propuesta de Estados Unidos y Francia para alcanzar un alto el fuego. Este plan está siendo debatido en el Consejo de Seguridad de la ONU.
"No podemos tomar una posición respecto de esa propuesta para el alto el fuego pues no conocemos cuál será su versión final, ni el texto de la resolución del Consejo de Seguridad", dijo Olmert.
Fuente: El Mundo.