| Israel ha rechazado llevar a cabo una tregua de 72 horas en la guerra, tal y como había propuesto Naciones Unidas para permitir que los trabajadores de agencias humanitarias evacúen a ancianos, jóvenes y heridos del sur del Líbano y para permitir que ingrese ayuda.
"No hay necesidad de un cese al fuego temporal de 72 horas porque Israel ha abierto el corredor humanitario hacia y desde Líbano", dijo el portavoz del gobierno israelí Avi Pazner.
Entretanto, la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, ha llegado el sábado por la tarde a Israel con la misión de buscar un acuerdo entre Israel y el Líbano sobre los puntos básicos de la resolución que se debatirá en el Consejo de Seguridad de la ONU, probablemente el próximo lunes.
Rice vuelve a la zona de conflicto cinco días después de reunirse con el primer ministro libanés Fouad Siniora y con su homólogo israelí Ehud Olmert, sin conseguir acuerdo alguno para poner fin a una crisis que dura ya más de 15 días.
Está previsto que se reúna con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y lo haga también mañana con la ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni, y el ministro de Defensa, Amir Peretz.
Durante su última visita la secretaria de Estado de EEUU abogó en Jerusalén por una "paz basada en pricipios sólidos" y en la resolución 1559 de la ONU, que pide el despliegue del Ejército libanés en la frontera con Israel y la retirada y desarme del grupo chií Hizbulá.
Antes, en Beirut, Rice pidió un alto el fuego "urgente", pero insistió en que cualquier acuerdo debería ser "viable" y eliminar las causas que han generado el conflicto.
[b]Los ataques continúan [/b]
Mientras, los ataques continúan. Este sábado al menos 12 personas murieron en las localidades de Nabatiye y Ain Arab, en el sur del Líbano, por los impactos de misiles lanzados por la aviación israelí.
Según la televisión libanesa LBC, en las cercanías de Nabatiye seis miembros de una misma familia quedaron sepultados bajo los escombros de un edificio alcanzado por un obús israelí.
La otras seis personas, todas ellas civiles, perdieron la vida durante el bombardeo israelí de la aldea meridional de Ain Arab, anunció la emisora la Voz del Líbano.
A media tarde, el Ejército de Israel se ha retirado de la ciudad libanesa de Bint Yebeil, capital chíi en el sur de Líbano, que en los últimos días fue escenario de intensos combates que dejaron a 26 guerrilleros de Hizbulá muertos, según la radio pública israelí.
Fuerzas de combate israelíes permanecen, sin embargo, en las inmediaciones de la ciudad libanesa.
Por otra parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) informó de que este mismo sábado llegó al Líbano su primer convoy con 140 toneladas de asistencia humanitaria para asistir a miles de desplazados.
La agencia de la ONU para los refugiados indicó, mediante un comunicado de prensa difundido en Ginebra, que el convoy llegó a las cercanías de Beirut procedente de Siria y que contiene mantas, colchones y utensilios de cocina.
Fuente: EFE.