| Israel extiende sus operaciones terrestres en el sur de Líbano contra la infraestructura de combate de la milicia islámica de Hizbulá hasta al río Litani, situado a unos 20 kilómetros al norte de la frontera, mientras la comunidad internacional intenta concertar un alto el fuego.
La mayoría de los ministros que forma parte del gabinete de Seguridad israelí, que preside el primer ministro, Ehud Olmert, decidió esta extensión de las operaciones militares en el sur de Líbano. Olmert aseguró anoche que el Ejército continuará con las operaciones en Líbano "hasta alcanzar nuestros objetivos".
Estos objetivos consisten en "limpiar" las instalaciones militares de Hizbulá, y una vez cumplido, entregar el control a una fuerza multinacional, aún en ciernes, o bien al Ejército nacional libanés, a fin de impedir el regreso de los milicianos a la frontera con Israel, según fuentes militares y del Gobierno.
En esta tarea, el ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, ha pronosticado "días críticos" para sus militares. En la aldea de Aita Shaab, informaron fuentes castrenses, se libran desde esta mañana encarnizados combates con guerrilleros de esa milicia. Israel ha informado de que hay víctimas, sin especificar su número ni si son muertos o heridos.
En 1978, en operaciones contra la guerrilla palestina asentada en el Líbano meridional, el Ejército también llegó hasta el río Litani, y permaneció tres meses antes de replegarse a raíz de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.
En virtud de esa resolución se creó una primera fuerza internacional "provisional", la FINUL, para supervisar el repliegue israelí. El Consejo de Seguridad prolongó el lunes su mandato un mes más, hasta que se constituya una nueva fuerza multinacional, piedra angular para que haya un alto el fuego.
Fuente: EFE.