| El ejército israelí atacó con misiles la localidad libanesa de Shebaa, en el sector oriental de la "línea azul" que marca la frontera entre ambos países. Hace 10 días la ONU había acordado el cese del fuego.
El débil cese al fuego entre Israel y Hezbollah fue puesto a prueba cuando el ejército israelí disparó su artillería contra lo que dijo era un ataque procedente del interior del Líbano. En otro incidente, informó el ejército, murió uno de sus soldados.
Funcionarios de seguridad libaneses señalaron que no hubo fuego proveniente de Hezbollah o del ejército libanés en su región. Se pronunciaron bajo condición de anonimato porque no tienen permitido hablar con periodistas.
La violencia esporádica ha puesto a prueba el cese al fuego establecido por Naciones Unidas el 14 de agosto, una medida que puso fin a 34 días de combate entre Israel y Hezbollah tras el asesinato de tres soldados israelíes y el secuestro de otros dos.
Sobre el último enfrentamiento, Israel señaló que hubo tres horas de intercambio de fuego en las Granjas de Shebaa, el punto donde se fusionan las fronteras del Líbano, Siria e Israel.
Los libaneses aseguran que el ejército israelí disparó contra la localidad de Shebaa, que es controlada por el Líbano. Aclararon que los proyectiles israelíes cayeron cerca de posiciones castrenses libanesas, pero nadie resultó herido.
Los soldados libaneses ingresaron a Shebaa la semana pasada por primera vez en cuatro décadas, como parte de un eventual despliegue de 15.000 soldados de la ONU en el sur del Líbano.
En un incidente separado, un soldado israelí murió y otros tres resultaron heridos por la explosión de una mina explosiva que las fuerzas israelíes habían colocado en el sur del Líbano, dijo el ejército.
El ejército colocó varias minas explosivas en el sur de Líbano para evitar la entrada de Hezbollah a Israel.
El Líbano ha exigido a Israel mapas de los campos minados. Las guerrillas de Hezbollah colocaron minas antes y durante la guerra con Israel.
Cientos de soldados israelíes permanecen en el sur del Líbano a la espera que llegue la fuerza de la ONU. Bajo el acuerdo del cese al fuego, el Líbano desplegará a 15.000 soldados al sur del país, para poder establecer un gobierno en esa zona por primera vez en cuatro décadas.
Fuente: AP.