| Las tropas israelíes han logrado adentrarse esta madrugada 10 kilómetros al norte de la frontera con Líbano, cerca de la localidad de Dibeen, el punto más al norte alcanzado en cuatro semanas de conflicto.
Este despliegue, no obstante, según un portavoz de Tel Aviv citado en la edición digital de la CNN, no forma parte de la invasión a gran escala para acabar con Hizbolá. "Es una pequeña operación que parece amplia , pero que no abre un nuevo frente", señaló Miri Eisen.
Según testigos presenciales, las tropas del Ejército israelí, con la ayuda de su artillería pesada, mantenían encarnizados combates con los hombres de la milicía chií de Hizbulá.
Al parecer, la lucha se estableció en la localidad de Dibeen, en las inmediaciones de Marjayoun, una ciudad que los israelíes no habían alcanzado en las casi cuatro semanas que dura la guerra.
La policía libanesa informó por su parte, del avance de una columna de blindados israelíes sobre las localidades de Bourj al Moulouk y Qlaïa en dirección hacia la ciudad de Khiam, considerada un feudo de Hizbulá.
Esta misma fuente aseguró que los milicianos del "partido de Dios" lanzaban sus cohetes anticarro contra la infantería israelí, mientras que la aviación continuaba bombardeando Khiam.
Los tanques comenzaron a entrar en territorio libanés horas después de que el Gabinete de Seguridad israelí aprobase lanzar una ofensiva a gran escala contra los milicianos de Hizbulá.
El plan militar pensaba extender las operaciones hasta el río Litani, a unos 30 kilómetros de la frontera, y evitar así el lanzamiento de misiles de Hizbolá sobre territorio israelí.
La iniciativa fue presentada por el jefe del Estado Mayor israelí, teniente general Dan Halutz, y aprobada por nueve de los 12 ministros del gabinete, frente a tres que se abstuvieron.
La radio pública israelí informó de que los miembros del Gabinete que se abstuvieron fueron el viceprimer ministro y responsable de Desarrollo de la Galilea y el Neguev, Simon Peres; el titular de Cultura y Deporte, Ofir Pines; y el titular de Industria y Comercio y líder del partido religioso sefardí Shas, Eli Ishai.
En principio la fecha de aplicación del plan tendría que ser fijada por el primer ministro, Ehud Olmert, y el titular de Defensa, Amir Peretz, después de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, que se celebra hoy en Nueva York. Los 15 miembros del Consejo debatirán un borrador destinado a exigir a las partes en conflicto un alto el fuego.
A última hora de la noche del jueves 15 soldados israelíes murieron en distintos puntos del sur del Líbano, la mayor parte de ellos por misiles antitanque, confirmaron fuentes militares israelíes.
Fuente: El Mundo.