Israel ataca los túneles que comunican Gaza con Egipto
| La aviación israelí ha bombardeado los túneles que comunican el sur de la Franja de Gaza con Egipto, la "Ruta Philadelphi", en la región de Rafah, donde cientos de subterráneos son utilizados para introducir armas y suministros en el territorio palestino.
En la segunda jornada de combates, Israel ha mantenido sus ataques aéreos sobre Gaza, que habrían causado al menos 286 muertos y más de 900 heridos en total. Mientras, crece la amenaza de una operación terrestre contra Hamas. De momento, Israel ha movilizado a miles de reservistas.
Por otra parte, una decena de camiones con ayuda humanitaria de la Media Luna Roja de Egipto han cruzado los pasos fronterizos de Rafah y de Kerem Shalom para ayudar a los palestinos de Gaza, según la agencia oficial de noticias egipcia MENA.
La aviación israelí continúa atacando múltiples objetivos políticos y militares del grupo islamista Hamas en toda la Franja de Gaza, mientras que miles de palestinos iniciaban en la capital, Gaza, los funerales por los numerosos muertos del masivo bombardeo de Israel.
Entierran a los muertos del sábado, rescatan de las ruinas a los de hoy y se preparan para los funerales de mañana. Tras el shock y la sorpresa de las primeras horas, ahora reina en Gaza un ambiente de dolor y rabia transformados rapidamente en ganas de venganza. 286 muertos es el último balance que seguramente irá aumentando.
"Llevábamos tiempo bajo bloqueo, sin comida y restricciones de luz y gasolina. Y ahora tenemos bombas y esta masacre. Alá se ha olvidado de Gaza. Ojala elimine a Israel. Llaman a Hamas terroristas pero lo que han hecho ¿no es terrorismo? Si nosotros sufrimos, ellos deben sufrir más" comenta telefónicamente un palestino de Bet Janun, objetivo esta mañana de un ataque de misiles contra un comando de Hamas.
Con casi todas sus sedes, oficinas y cuarteles militares destrozados ayer en tan solo tres minutos de intenso bombardeo aereo, Hamas ha lanzado esta mañana por primera vez misiles en la ciudad portuaria de Ashdod, a 25 kilometros de la Franja.
"Seguiremos atacando y respondiendo a la cobarde matanza de Gaza. Todas las ciudades del enemigo son ahora el objetivo legitimo de la resistencia", afirmaban portavoces de la Yihad, que pedian la interevención inmediata de los paises arabes y de Naciones Unidas. De Estados Unidos, no esperan nada.
En Israel, hay tres focos de atención: en Tel Aviv, donde se dirige la operación militar, en Jerusalén, sede de la reunión del Gobierno y en el sur del país, donde decenas de ciudades y agrupaciones agricilas estñan bajo el alcande de los cohetes palestinos.
"La gran mayoria de los muertos palestinos son uniformados o milicianos de este movimiento terrorista, que está aislado en casi todo Oriente Próximo. Excepto Irán que es quien les paga, arma, entrena e impulsa a atacarnos y no aceptar una tregua. Tras ocho años aguantando sus ataques, la contención ha terminado", acaba de afirmar Amos Guilad, alto funcionario del ministerio de Defensa en Tel Aviv.
Fuente: EFE.