| El Gobierno israelí ha anunciado que cesará su ofensiva sobre el Líbano el próximo lunes a las 7 de la mañana, como cumplimiento de la resolución aprobada anoche por la ONU. Mientras tanto, el Ejército ha triplicado el número de sus soldados en el sur libanés como parte de su ofensiva terrestre contra Hizbulá.
Por su parte, el secretario general de Hizbulá, Hasan Nasrala, se ha comprometido a cumplir el alto el fuego "en cuanto se fije una fecha". Este anuncio, hecho mediante un discurso televisado por la televisión Al Manar, órgano de Hizbulá, es la primera reacción oficial de la guerrilla a la resolución 1701 aprobada ayer por el Consejo de Seguridad de la ONU.
La operación ha sido lanzada al tiempo que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, daba a conocer que piensa confirmar el domingo la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU que apela al cese de las hostilidades que comenzaron hace un mes.
Para tratar de aclarar esta contradicción, el número dos del gobierno, Simon Peres, ha explicado en la radio pública israelí que "la presión militar ha permitido cambiar por completo una versión de la resolución que era desfavorable para Israel". En concreto, se refería al hecho de que Olmert anunciara antes de la votación que había dado luz verde para la operación terrestre.
Peres se felicitó por la resolución que finalmente ha sido adoptada. "Hemos conseguido la casi la totalidad de nuestras exigencias", ha señalado.
Avi Pazner, portavoz del Gobierno, ha querido precisar no obstante los combates prosiguen porque "ningún alto el fuego ha sido decretado". "La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU debe ser aprobada el sábado por el Gobierno libanés y el domingo, por el israelí, antes de que se abran los debates sobre el modelo del "alto el fuego", especialmente sobre el momento en que debe entrar en vigor", ha señalado el portavoz.
Pazner no ha querido precisar cuánto tiempo podría durar este procedimiento. Sin embargo, sí que ha explicado que la retirada de las tropas israelíes del sur del Líbano podría producirse "progresivamente sólo cuando un alto el fuego total sea respetado en esa zona".
Sobre este asunto, el general Alon Friedman, jefe de las operaciones en la región militar norte, ha precisado por su parte que la operación militar va a emprenderse "por etapas". "La primera durará algunos días para que podamos controlar el terreno; la segunda, que consistirá en limpiar el terreno, nos llevará varios días más, incluso varias semanas", ha declarado el general. Este responsable militar también ha advertido de que "si es necesario, iremos más allá del río Litani", más al norte del Líbano.
Según la radio militar, docenas miles de soldados han entrado en el Líbano, acompañados de vehículos blindados y apoyados por la aviación.
La resolución aprobada el viernes por la noche por unanimidad en el seno del Consejo de Naciones Unidas insta a Hizbulá a acabar inmediatamente con sus ataques y a Israel a poner fin a sus operaciones militares. El texto de la resolución, negociado durante semanas por Francia y Estados Unidos, pretende que el Líbano y una Fuerza Provisional de la ONU en el sur del país (FPNUL) desplieguen conjuntamente sus fuerzas al tiempo que exige que Israel retire los 10.000 efectivos que tiene desplegados en territorio libanés.
Pese a los planes de Israel, Naciones Unidas espera que esta ofensiva terrestre se detenga en uno o dos días y que la fuerza internacional comience su despliegue en el sur del Líbano en una semana o diez días, según ha declarado el enviado de la ONU.
Fuente: EFE.