| El gabinete político y de seguridad israelí aceptó este martes la propuesta para un alto el fuego con las facciones armadas en Gaza planteada por Egipto, informó la Oficina del Primer Ministro israelí en un comunicado.
El gabinete, que se encontraba reunido en Jerusalén desde primera hora del día, aceptó cesar las hostilidades desde las 4, hora argentina. Fue Egipto quien presentó este lunes una iniciativa para dar una salida al conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, que estipula la tregua entre ambos bandos a partir de hoy y reuniones en El Cairo en los próximos días.
El plan llama a todas las partes a "un alto el fuego inmediato", de cualquier operación aérea, terrestre y marítima.
El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, celebró el llamamiento de Egipto a las partes en conflicto y dijo que espera ayude a restablecer la calma en la región.
"Una mayor escalada no beneficia a nadie, y menos que a nadie a israelíes y palestinos. Haremos todo lo posible para facilitar el regreso al alto el fuego de 2012", expresó Obama.
El diario israelí Yediot Aharonot adelantó en su portada la aceptación del cese de hostilidades y, pese a que algunos miembros del gabinete israelí se mostraron contrarios a la iniciativa egipcia, finalmente el Ejecutivo votó a favor.
El Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, alabó la iniciativa y agradeció a Egipto sus esfuerzos para restaurar la calma en la región.
Por su parte, dirigentes del movimiento islamista Hamás en Gaza y el extranjero se mostraban de madrugada reacios a aceptar la propuesta de El Cairo, debido a su renuencia a pactar un cese alto el fuego antes de un acuerdo de tregua más amplio.
El Ministerio de Sanidad en Gaza informó que el recuento de fallecidos en el enclave palestino ascendió a 189, mientras que los heridos se acercan a los 1.400 y las casas destruidas más de 250 en ocho días de conflicto.