Israel abre las puertas a una tregua en la Franja de Gaza
| Un enviado israelí irá a El Cairo para entablar conversaciones "decisivas" sobre una paz con Hamas, indicaron funcionarios.
La decisión israelí de enviar a Amos Guilad, funcionario del Ministerio de la Defensa, podría ser indicio de avances. Guilad, quien viajará a El Cairo el jueves, llevaba varios días postergando el viaje.
Las gestiones diplomáticas para poner fin al conflicto, que lleva ya 18 días, hasta ahora han fracasado en parte debido a las ásperas divergencias entre Israel y el Hamas, que no negocian entre sí directamente.
Israel sostiene que mantendrá su ofensiva hasta que Hamas cese de lanzar cohetes contra centros civiles y hasta que se le otorguen garantías de que ese grupo islamista, patrocinado por Irán, dejará de infiltrar armas en Gaza por medio de túneles debajo de la frontera con Egipto.
Hamas dice que sólo respetará una tregua si ésta contempla la retirada de fuerzas israelíes de Gaza. Israel se había retirado de esa franja en el 2005, pensando que así facilitaría las gestiones de paz con los palestinos. Los milicianos respondieron lanzando cohetes contra Israel.
Mucha de la diplomacia se centra en un terreno en el sur de Gaza que linda con Egipto y que está surcada de túneles por los cuales Hamas introduce clandestinamente armas y guerreros, por lo cual la cooperación de Egipto en ese asunto es crucial.
Israel exige que los túneles sean tapados y que se mantengan vigilados como condición para cualquier acuerdo, y durante su ofensiva los ha bombardeado incesantemente.
El secretario general de la ONU Ban Ki-moon se dirigía el martes a la región para gestionar una tregua y una delegación del Hamas hablaba en El Cairo con agentes de la inteligencia egipcia.
Las autoridades israelíes dicen que, dependiendo de cómo avancen las negociaciones "decisivas" en El Cairo, Israel aceptará una tregua o continuará con una ofensiva incluso más amplia que la actual.
Israel lanzó su campaña el 27 de diciembre tras años de ataques con cohetes desde la Franja de Gaza contra ciudades en el sur del país.
Fuente: AP.