| La ex mandataria fue apresada ayer en su domicilio en las afueras de Madrid, tras el pedido de captura de un juez mendocino. Luego, fue trasladada a la sede de la Audiencia Nacional, donde prestó declaración ante el juez Juan del Olmo. Ahora, deberá presentarse cada 15 días en ese tribunal, y la justicia española deberá decidir sobre su extradición.
La ex presidenta María Estela Martínez de Perón fue detenida ayer en Madrid, en cumplimiento de una orden de un juez mendocino que la investiga por la desaparición de dos personas antes del golpe de 1976, aunque obtuvo el beneficio de la libertad provisional.
Isabel Perón fue detenida por Interpol-España en su casa de Villanueva de la Cañada, en las afueras de Madrid e inmediatamente trasladada hacia la sede de la Audiencia Nacional, ubicada en pleno centro de la capital española.
En ese lugar, la ex mandataria fue interrogada por el juez a cargo de ese tribunal, Juan del Olmo, quien la notificó oficialmente de los motivos de su detención.
Previamente a su comparecencia ante el juez, la ex mandataria fue sometida a un chequeo médico, donde se pudo constatar su frágil estado de salud y su necesidad de consumir medicamentos a diario.
Por este motivo, la fiscalía interviniente en el caso solicitó su libertad provisional, medida a la que el juez Del Olmo hizo lugar.
Según explicaron a Télam fuentes judiciales de la Audiencia Nacional Española, la libertad provisional se otorgó con la condición de que Isabel Perón se presente cada 15 días ante ese tribunal, y teniendo en cuenta que tiene 75 años, su delicado estado de salud y la seguridad de que no intentará fugarse.
Luego de dar lectura a los motivos que originaron el pedido de captura, el juez del Olmo le preguntó a la ex presidenta si aceptaba ser extraditada hacia la Argentina, a lo que respondió negativamente.
Ahora, Isabel regresará a su domicilio madrileño y comenzará el trámite de extradición, que está enmarcado en el convenio de extradición simplificada suscripto entre Argentina y España.
Allí se establece un período no superior a 40 días en los que la interesada puede presentar recursos o alegaciones para que la medida no se concrete.
Pasado este plazo, el magistrado de la Audiencia Nacional decidirá si procede o no su extradición, decisión contra la que también se puede presentar un recurso.
La captura de Isabel Perón había sido solicitada ayer por el juez federal de San Rafael, Raúl Acosta, quien la investiga por la desaparición de menor de apellido Verón y de Héctor Fagetti Gallego, un militante peronista que trabajaba en la administración pública provincial.
La noticia del arresto fue recibida con elogios por parte de referentes del campo de los derechos humanos.
Hebe de Bonafini, titular de Madres de Plaza de Mayo, calificó de "excelente" la detención y se mostró partidaria de que también sean detenidos el ex senador Antonio Cafiero y el diputado nacional Carlos Ruckauf, quienes también son investigados por el juez mendocino Acosta.
Por su parte, la titular de la línea fundadora de Madres, Tati Almeida, le dijo a Télam que la noticia del arresto era algo que esperaban "hace años", y celebró el hecho de que "ahora encontramos un Estado que nos ayuda a buscar justicia".
Fuente: Télam.