| El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, anunció personalmente este miércoles la liberación de los marinos
de Gran Bretaña detenidos hace 13 días y dijo que se trataba de un "regalo" para el pueblo británico, por el que aparentemente no ha pedido nada a cambio.
"Aunque Irán tiene derecho a procesarlos, siguiendo el modelo del Profeta, las 15 personas fueron perdonadas y su libertad decretada como un regalo al pueblo británico", anunció Ahmadinejad durante una rueda de prensa.
Acto seguido el mandatario estrechó las manos de los marinos, vestidos de civil.
"Le estamos muy agradecidos por este perdón" que nos otorga, declaró uno de los militares.
"Era un viaje forzoso", bromeó el Presidente dirigiéndose a otro marino que le contestó: "Yo no lo llamaría así, pero usted puede llamarlo de esa manera".
Los 15 marinos británicos serán entregados el jueves a la embajada británica en Teherán, declaró el miércoles Mojtaba Hachemi Samareh, asesor de Ahmadinejad, citado por la agencia de noticias Mehr.
Los efectivos navales, detenidos por las fuerzas iraníes el 23 de marzo en el Golfo, se marcharán de Irán el jueves por la mañana desde el aeropuerto Mehrabad de Teherán, anunció a los periodistas un hombre de confianza del presidente.
Poco después, el primer ministro británico, Tony Blair, declaró en Londres que estaba "encantado" con el anuncio de la liberación de los marinos.
Tanto la Unión Europea como Rusia y Estados Unidos se han congratulado por esta noticia.
Fuente: AFP.