Investigan si la OTAN cometió crímenes de guerra en Afga
| La Corte Penal Internacional (CPI) anunció que está recabando información sobre posibles crímenes de guerra cometidos en Afganistán, tanto por los talibanes como a cargo de las fuerzas de la OTAN en el país asiático.
Al anunciar ayer la apertura de las investigaciones preliminares del caso, Luis Moreno Ocampo, fiscal general de la CPI, con sede en La Haya, calificó la tarea de "extremadamente compleja", debido a las dificultades para obtener datos fiables en un terreno tan convulso como el afgano.
"De momento, tratamos de analizar la naturaleza de las distintas alegaciones recibidas, ya sean ataques masivos, daños colaterales que superen lo que pueda considerarse aceptable en una situación así, y torturas", dijo Moreno Ocampo, citado por la agencia de noticias Europa Press.
Si bien la CPI recibió -y también solicitó- información de organizaciones no gubernamentales, asociaciones de derechos humanos y la propia Kabul, "está abierta a cualquier noticia llegada de otros países", dijo el Fiscal.
No obstante, la CPI sólo podrá abrir un expediente oficial sobre el caso si el Gobierno afgano, o bien el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, se lo pide.
Asimismo, de efectuar las autoridades afganas sus propias pesquisas, la CPI tampoco seguiría adelante.
Este primer paso dado por la CPI ocurre luego de que tanto Kabul como la OTAN, criticaron las operaciones de las fuerzas occidentales y de los talibanes, respectivamente.
Según el presidente afgano, Hamid Karzai, los ataque aéreos perpetrados por la Alianza Atlántica -como el del viernes, que dejó dedcenas de civiles muertos- suponen "un error de juicio", cuando causan bajas civiles.
Por su parte, los oficiales de la OTAN acusan a los talibanes y a Al Qaeda, de asaltar escuelas, utilizar a inocentes como escudos humanos y asesinarlos.
Estados Unidos, el país con mayor número de tropas destacadas en Afganistán, no es miembro de la CPI y, si bien el presidente norteamericano, Barack Obama, muestra menos recelos que su antecesor, George W. Bush, la Casa Blanca no permite que sus soldados puedan ser juzgados por un tribunal foráneo.
Abierta en el año 2002, la CPI es la primera instancia permanente facultada para juzgar casos de genocidio y crímenes de guerra y contra la humanidad.
Al tiempo que anunciaba la apertura del expediente afgano, Moreno Ocampo dijo que su equipo reunía asimismo información sobre la actuación del ejército israelí en Gaza.
La situación de Georgia, Colombia, Kenia y Costa de Marfil se está analizando en los mismos términos.
fuente:telam