Incendian embajadas en protesta por caricaturas de Mahoma
| Las movilizaciones de los musulmanes contra la publicación en la prensa europea de caricaturas del profeta Mahoma derivó en una escalada de la violencia incontrolable. Incendian consulado Danés en Beirut y las embajadas de Chile, Suecia, Dinamarca y Noruega en Damasco.
En la capital siria, un grupo de manifestantes penetraron en la embajada de Dinamarca, situada en un edificio de tres plantas en el que también se encuentran las representaciones diplomáticas de Suecia y Chile. Los manifestantes destrozaron el lugar y tiraron los muebles por las ventanas, antes de incendiar el edificio. Los bomberos llegaron posteriormente al lugar para apagar el fuego.
Desde el viernes circula un mensaje en los teléfonos móviles en Damasco en el que se informa de la presunta intención de un grupo de manifestantes daneses de quemar ejemplares del Corán en la mayor plaza de Copenhague. En respuesta, el mensaje convocaba a manifestarse el sábado frente a la embajada de Dinamarca en Damasco. Seguidamente decenas de manifestantes rompieron el cordón de seguridad establecido por las fuerzas antimotines, penetraron en la embajada de Noruega y destrozaron las oficinas, antes de quemar el segundo de los cuatro pisos del edificio. Las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes, lo que provocó que una decena de ellos fueran hospitalizados.
Asimismo, la policía siria logró reprimir a los manifestantes que trataban de acercarse a la embajada de Francia en Damasco, constató un periodista de la AFP. La publicación, el 30 de septiembre, por el diario danés Jyllands-Posten de 12 caricaturas de Mahoma ha provocado la ira de los musulmanes, cuya religión prohíbe la representación del profeta. Los dibujos fueron recogidos posteriormente por la prensa europea, como el diario francés France Soir.
El ministro noruego de Relaciones Exteriores, Jonas Gahr Stoere, calificó de "totalmente inaceptable" el incendio de la embajada. "He llamado a mi homólogo sirio (Faruk al-Chareh) y le he dicho que es inaceptable. Las autoridades sirias son responsables de la seguridad de la embajada", declaró Stoere a la cadena de televisión NRK. Según el ministro noruego, al Chareh "tomó sus distancias y se excusó". Noruega, al igual que Dinamarca, pidió a sus nacionales que abandonen inmediatamente Siria a raíz del ataque, informó la cancillería noruega. "Puedo confirmar que hemos pedido a los noruegos que abandonen" Siria, declaró a la AFP Oeystein Boe, un responsable de la cancillería noruega, poco después de que Dinamarca adoptara la misma decisión.
Por su parte, el presidente iraní, el ultraconservador Mahmud Ahmadinejad, ordenó la ruptura de contratos económicos entre la República Islámica y los países donde se han publicado las caricaturas contra Mahoma, informó la agencia estudiantil Isna. "Hay que revisar y anular los contratos económicos con los países que han comenzado este acto deleznable y los que le han seguido", dijo el presidente, según informa Isna. Ahmadinejad justificó esta decisión por "el insulto de algunos medios de comunicación occidentales al profeta, que muestra el odio contra el Islam y los musulmanes que tienen los sionistas que gobiernan estos países".
Por su parte, el canciller polaco, Stefan Meller, pidió disculpas este sábado por la publicación de las caricaturas del profeta Mahoma en el diario de derecha liberal Rzeczpospolita. A pesar de los llamamientos a la calma y la reconciliación, particularmente del Vaticano, las manifestaciones de cólera se multiplicaron durante la jornada. En un primer comentario público sobre el tema, el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls, declaró que "la cohabitación de los hombres exige un clima de respeto mutuo para favorecer la paz entre humanos y naciones".
En Londres unas 400 personas protestaron ante la embajada de Dinamarca el sábado contra la publicación de las viñetas, llamando a la totalidad de los países europeos a "presionar" a sus medios de comunicación. En Ammán, el jefe de redacción del semanario jordano Shihan que publicó las controvertidas caricaturas de Mahoma fue detenido el sábado, y el fiscal general abrió una investigación sobre otro semanario que también las editó, informaron fuentes judiciales.